Las tasas de vacunación contra el VPH podrían aumentar si más médicos la recomiendan

Los médicos de familia en particular podrían desempeñar un papel más importante al recomendar la vacuna para prevenir el cáncer del cuello uterino, sugiere un estudio

LUNES, 27 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los médicos tienen un rol vital en el aumento del número de chicas y mujeres jóvenes que reciben una vacuna que ayuda a protegerlas del cáncer del cuello uterino, según un estudio reciente.

A pesar de que los expertos recomiendan la vacunación universal contra el virus del papiloma humano (VPH) de todas las chicas entre los 11 y los 12 años de edad, los datos de EE. UU. muestran que apenas el 14.5 por ciento de las chicas en ese grupo de edad han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el VPH, y apenas el 3 por ciento han completado la serie de tres dosis.

Un motivo de esas cifras bajas es que muy pocos médicos recomiendan la vacuna a sus pacientes, según investigadores del Centro Oncológico Moffit de Tampa, Florida.

Examinaron las encuestas enviadas en 2009 y 2011 a médicos de todo EE. UU., preguntándole con qué frecuencia recomiendan la vacuna contra el VPH. En ese periodo, hubo apenas un aumento modesto en el número de médicos que recomendaban constantemente la vacuna a las niñas de 11 y 12 años, y no hubo un aumento significativo en las recomendaciones para las chicas de 13 a 26, apuntaron los investigadores.

Los pediatras y los obstetras/ginecólogos eran más propensos a recomendar la vacuna contra el VPH que los médicos de familia, y los médicos más jóvenes eran más propensos a recomendarla que los más viejos, halló el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de la revista American Journal of Preventive Medicine.

"La recomendación del médico es esencial para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH, porque es uno de los predictores más importantes de si una paciente recibe la vacuna contra el VPH o no", apuntó en un comunicado de prensa del Moffit Susan Vadaparampil, miembro asociada del programa de resultados y conductas de salud del centro.

Los investigadores dijeron que los médicos de familia, en particular, tienen que hacer más recomendaciones de la vacuna contra el VPH a sus pacientes.

Es probable que más recomendaciones por parte de los médicos resulten en que más pacientes se vacunen, planteó Teri Malo, investigadora científica del Moffit. "[Esto] a su vez prevendrá la mayoría de cánceres del cuello uterino, y posiblemente otros cánceres relacionados con el VPH", señaló Malo en el comunicado de prensa.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacunación contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com