Los condones protegen contra el cáncer del cuello uterino

Un estudio encuentra que reducen el riesgo representado por el virus del papiloma humano, la causa de la enfermedad

MIÉRCOLES 21 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Usar condones de forma constante y apropiada reduce significativamente el riesgo de infección con el virus que causa el cáncer del cuello uterino entre las mujeres que han iniciado su actividad sexual recientemente.

"El mensaje es que las mujeres pueden reducir significativamente su riesgo de infección con el VPH usando condones de manera constante con sus parejas masculinas, aunque esto no es 100 por ciento efectivo", explicó Rachel Winer, autora principal del estudio que aparece el 22 de junio en el New England Journal of Medicine y científica investigadora de la Universidad de Washington en Seattle. "Otras medidas preventivas, entre ellas las pruebas de evaluación regulares, son aún muy importantes".

"Las personas tratan de poner en duda la eficacia de los condones", añadió la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Tratan de usarlo como una plataforma de que la abstinencia es la única manera de prevenir la transmisión viral y sí, la abstinencia es la única manera de prevenirlo al 100 por ciento. Pero los condones son efectivos para reducir de forma significativa la transmisión viral, especialmente en cuanto al VPH".

VPH es la sigla de virus del papiloma humano, que es responsable de prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino. Se calcula que 20 millones de hombres y mujeres en los Estados Unidos están infectados por el VPH pero, para la mayoría, el virus no muestra síntomas y desaparece por su propia cuenta.

El cáncer de cuello uterino es la segunda enfermedad maligna más común en las mujeres de todo el mundo y se calcula que causa unas 290,000 muertes al año. En los EE.UU, se diagnosticarán unos 10,400 casos nuevos este año y 3,700 mujeres morirán por causa de la enfermedad.

Un hito en la lucha contra la enfermedad se dio el 8 de junio, cuando la U.S. Food and Drug Administration aprobó la primera vacuna que protege contra el VPH. La vacuna se llama Gardasil y es fabricada por Merck and Co.

Aunque la investigación ha demostrado que los condones protegen contra la transmisión del VIH, la gonorrea, la clamidia y el herpes, los datos sobre el papel de los condones contra otras enfermedades de transmisión sexual han sido limitados. De hecho, varios estudios demostraron que el uso del condón no reducía el riesgo de infección con VPH en los hombres.

"Parece intuitivo pero no es algo que podía comprobarse anteriormente con estudios", apuntó Wu.

Para el nuevo estudio, los investigadores dieron seguimiento a 82 estudiantes universitarias que informaron sobre su primer coito con una pareja masculina durante el periodo del estudio o dos semanas antes de inscribirse en éste. Los investigadores tomaron muestras del cuello uterino y vulvovaginales para pruebas de ADN del VPH y pruebas de Papanicolau cada cuatro meses. Las mujeres usaron diarios electrónicos para registrar información sobre sus actividades sexuales.

El resultado: "Las mujeres que usaron condones el 100 por ciento de las veces fueron 70 por ciento menos propensas a infectarse con VPH", aseguró Winer.

Incluso las mujeres cuyas parejas usaron condones más de la mitad de las veces tuvieron una reducción del 50 por ciento en la reducción de la infección con VPH, en comparación con las que usaron condones menos de 5 por ciento de las veces.

"Usen condones y úsenlos bien", aconsejó Wu. "Es la mejor forma de protección contra las ETS [enfermedades de transmisión sexual]".

Más información

Para más información sobre el VPH, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com