Más evidencias de que la vacuna contra el VPH reduce la tasa de cáncer de cuello uterino

pre-teen girl getting vaccinated
pre-teen girl getting vaccinated

LUNES, 8 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Escocia ya percibe los dividendos en la vacunación de las chicas adolescentes contra el virus de papiloma humano (VPH).

Desde que la vacuna se hizo rutinaria hace más o menos una década, los casos de cáncer de cuello uterino entre las mujeres escocesas jóvenes se han desplomado, informa un estudio reciente.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. La vacuna protege contra el VPH de los tipos 16 y 18, que provocan un 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo.

En 2008, Escocia comenzó a un programa nacional de vacunación contra el VPH. La vacuna, que protege contra el VPH 16 y 18, se ha hecho rutinaria para las chicas de 12 y 13 años, y se ofrece un programa de puesta al día a los 18 años.

El impacto de la vacunación de rutina en una población grande no ha estado claro, según Tim Palmer, de la Universidad de Edimburgo, y sus colaboradores. Palmer es el líder clínico escocés de las pruebas de detección del cuello uterino.

Entonces, los investigadores observaron los expedientes de vacunación y de pruebas de detección de casi 139,000 mujeres nacidas entre 1988 y 1996, y de quienes se registró un resultado de una prueba de detección del cuello uterino a los 20 años.

Específicamente, los investigadores observaron los niveles de células anómalas y lesiones en el cuello uterino, conocidas como neoplasia intraepitelial cervical (NIC). Las NIC se dividen en tres grados: NIC 1, 2 o 3. Mientras más alto es el número, mayor es el riesgo de un cáncer de cuello uterino invasivo.

Los hallazgos aparecen en la edición del 3 de abril de la revista BMJ.

En comparación con las mujeres no vacunadas nacidas en 1988, las mujeres vacunadas nacidas en 1995 y 1996 tuvieron una reducción de un 89 por ciento en las NIC de grado 3 o peores, una reducción del 88 por ciento en las NIC de grado 2 o peores, y una reducción del 79 por ciento en las NIC de grado 1, reportaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Mientras menor es la edad de vacunación, más efectiva es la vacuna, mostraron los hallazgos. Hubo una reducción del 86 por ciento en las NIC de grado 3 en las mujeres vacunadas a los 12 o los 13 años, en comparación con un 51 por ciento entre las vacunadas a los 17 años.

Las mujeres que no se vacunaron también experimentaron una reducción, posiblemente debido a lo que se conoce como "protección grupal", señalaron los autores del estudio. En la protección grupal, las vacunas ofrecen cierta protección a los que no las han recibido, porque menos gérmenes se están transmitiendo de una persona a otra.

Los hallazgos muestran que la inmunización de rutina con la vacuna bivalente contra el VPH es altamente efectiva contra la enfermedad del cuello uterino de alto grado, según el equipo de Palmer.

"Los hallazgos enfatizan la credibilidad de usar la infección con el VPH de alto riesgo como un marcador temprano de la efectividad y el éxito de la vacuna, y respaldan al llamamiento reciente a la acción global contra el cáncer del cuello uterino realizada por la Organización Mundial de la Salud", concluyeron los autores.

En un editorial publicado junto con el estudio, Julia Brotherton, directora médica de la VCS Foundation, en Australia, afirmó que los resultados del estudio son "dramáticos".

"Debemos trabajar para un mundo en que a todas las chicas y a sus familias les ofrezcan, y la mayoría acepte, la vacuna contra el VPH, donde quiera que vivan", escribió Brotherton. "También debemos desarrollar, financiar y aumentar activamente unas estrategias más efectivas, factibles y culturalmente aceptables para las pruebas de detección del cuello uterino, por ejemplo la autorrecolección de especímenes, si deseamos alguna vez reducir de forma efectiva la carga global del cáncer de cuello uterino".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com