Muchos médicos de Texas no fomentan el uso de la vacuna contra el VPH para las niñas

Un estudio encuentra que menos de la mitad recomiendan siempre la vacuna, a pesar de las directrices federales

JUEVES, 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Más de la mitad de los médicos de Texas no siempre recomiendan la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas, a pesar de directrices de EE. UU. que urgen que sean inoculadas, encuentra una encuesta reciente.

La protección contra el VPH reduce el riesgo de cáncer del cuello uterino, y el Comité de asesoría sobre prácticas de inmunización nacional recomienda que todas las niñas de once y doce años reciban la vacuna contra el VPH.

En la encuesta de 1,122 médicos de Texas, el 48.5 por ciento afirmó que siempre recomendaba la vacuna contra el VPH a las niñas, 68.4 por ciento dijo que era probable que la recomendaran a los niños, y 41.7 por ciento se vio de acuerdo con la vacuna obligatoria, encontraron los investigadores.

Los médicos de centros académicos eran más del doble de propensos a recomendar la vacuna que los que no estaban en tales centros. Los médicos que consideran que las organizaciones o las conferencias profesionales son importantes fuentes de información tenían casi el doble de probabilidades de recomendar la vacuna que aquellos que no compartían dicha opinión.

"La mayoría de médicos conoce la vacuna y lo que previene, pero tal vez les falte conocimiento sobre temas de seguridad y cómo abordar las inquietudes de los padres. Esto tal vez los haga renuentes a administrar la vacuna", apuntó en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research la Dra. Jessica Kahn, profesora asociada de pediatría del Centro médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

Los resultados aparecen en la edición del 1 de agosto de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, y Kahn considera que los resultados tal vez representen a los médicos de todo Estados Unidos. Los índices nacionales de vacuna del VPH entre las niñas de once a doce años se encuentran entre un seis y un 25 por ciento.

"Dos años tras la aprobación de la vacuna por la FDA, el estudio sugiere que se necesitan esfuerzos adicionales para fomentar que los médicos sigan estas recomendaciones nacionales", señaló Kahn.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com