Muchos médicos no siguen las directrices sobre las pruebas del VPH y el frotis de Papanicolaou, según un estudio

Se recomiendan muy pocas vacunas y se hacen demasiadas pruebas del cáncer cervical, halla una encuesta

MARTES, 9 de julio (HealthDay News) -- Muy pocos médicos siguen las directrices de EE. UU. sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y las pruebas de detección del cáncer cervical, según un estudio reciente.

Una encuesta de 366 obstetras y ginecólogos de Estados Unidos halló que menos de una tercera parte vacunaban a las pacientes elegibles contra el VPH, y apenas la mitad seguían las directrices de prevención del cáncer cervical.

Se recomienda la vacunación contra el VPH, que puede provocar cáncer cervical, para las niñas y mujeres de 11 a 26 años de edad.

En 2009, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) emitió directrices que recomendaban iniciar frotis de Papanicolaou anuales para detectar el cáncer cervical a los 21 años, y que reducían las pruebas a una vez cada dos años entre las mujeres de 21 a 29 años de edad, y una vez cada tres años para las mujeres a partir de los 30 años que tenían resultados normales en Papanicolaou anteriores o resultados negativos en pruebas del VPH.

El frotis de Papanicolaou debe dejar de realizarse a los 70 años o después de que una mujer se someta a una histerectomía por motivos no relacionados con el cáncer, según las directrices.

La encuesta reveló que el 92 por ciento de los encuestados ofrecían la vacuna contra el VPH a sus pacientes, pero apenas el 27 por ciento dijeron que la mayoría de las pacientes elegibles recibían la vacuna. La dificultad más citada para la vacuna contra el VPH era la denegación de los padres o de la paciente.

Alrededor de la mitad de los médicos seguían las directrices sobre el inicio de las pruebas para el cáncer cervical a los 21 años, descontinuar las pruebas a los 70 o tras una histerectomía, y usar al mismo tiempo el Papanicolaou y las pruebas para el VPH de forma adecuada, según el estudio, que aparece en la edición de agosto de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Sin embargo, la mayoría de los médicos seguían recomendando un Papanicolaou anual (el 74 por ciento para los 21 a 29 años de edad, y el 53 por ciento a partir de los 30 años), mostraron los hallazgos. Aunque los médicos de la encuesta se sentían cómodos con los intervalos extendidos recomendados para las pruebas, creían que las pacientes se sentían incómodas con esos intervalos, y les preocupaba que las mujeres no programaran revisiones anuales si un frotis de Papanicolaou no formaba parte del examen.

Los médicos en consultorios individuales eran menos propensos a seguir las directrices tanto sobre las vacunas como sobre las pruebas de detección que los que estaban en consultorios grupales, hallaron los autores del estudio.

Alrededor del 45 por ciento de los médicos ofrecían pruebas conjuntas de Papanicolaou y del VPH a las mujeres a partir de los 30 años, el 21 por ciento solo lo ofrecían si se les solicitaba, el 11 por ciento evaluaban a todas las mujeres con ambas pruebas y el 23 por ciento no ofrecían las pruebas del VPH, anotaron los investigadores.

Apenas 16 (el 4 por ciento) de los médicos dijeron que seguían todas las directrices del 2009 para la detección del cáncer cervical.

La comunicación entre médico y paciente podría ser un factor importante en las bajas tasas de vacunación contra el VPH, sugirieron los investigadores.

"En la encuesta actual y en otras, los proveedores declararon que el mayor obstáculo en la vacunación contra el VPH era que las pacientes y los padres se negaban a recibir la vacuna. Sin embargo, los estudios indican que la mayoría de las pacientes respaldan la vacuna contra el VPH, y que una recomendación firme de parte del médico es el determinante más importante para el uso de la vacuna entre las mujeres jóvenes", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la investigadora principal, la Dra. Rebecca Perkins, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

La encuesta fue llevada a cabo antes de que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical (American Society for Colposcopy and Cervical Pathology) y la Sociedad Americana de Patología Clínica (American Society for Clinical Pathology) emitieran nuevas directrices en 2012. Las directrices respaldadas por el ACOG recomiendan frotis de Papanicolaou una vez cada tres años para las mujeres de 21 a 29 años, y pruebas conjuntas de Papanicolaou y del VPH a intervalos de cinco años para las mujeres de 30 a 65 años, independientemente de si han recibido o no la vacuna contra el VPH.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer cervical.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com