See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nueva vacuna contra el VPH es promisoria en ratones

Investigadores dicen que podría cubrir todos los tipos de VPH y administrarse como aerosol nasal

MARTES 15 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores afirman haber creado una vacuna sintética que puede ser administrada como aerosol nasal contra el virus del papiloma humano, la fuente de la enfermedad de transmisión sexual más común en los EE.UU. y una causa de cáncer del cuello uterino.

La vacuna experimental, evaluada hasta ahora sólo en ratones, también ofrece protección contra distintos tipos de VPH, apuntaron los investigadores.

La vacuna existente para el VPH, llamada Gardasil, protege contra cuatro cepas del virus que son responsables de alrededor del 70 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino. Para conferir una protección completa, la vacuna Gardasil requiere tres inyecciones.

"Hemos estado tratando de producir una sola vacuna que pudiera proteger a las pacientes contra todos los tipos de VPH que causan cáncer", dijo Richard B.S. Roden, investigador principal del nuevo estudio y profesor asociado de patología, ginecología y obstetricia, y oncología en la Universidad Johns Hopkins.

"Lo que hemos hecho es tratar de desarrollar una vacuna completamente sintética que indujera anticuerpos que neutralizarían y protegerían contra toda una serie de estas cepas causantes de cáncer", añadió.

Las ventajas de la vacuna sintética son que puede ser sintetizada como si fuera un medicamento, dijo Roden, añadiendo que "puede hacerse químicamente en el laboratorio en lugar de tener que usar sistemas biológicos".

Roden añadió que una vacuna sintética también sería más barata. Con este método, la vacuna también podría ser administrada nasalmente, dijo.

"Esta podría ser otra manera de reducir el costo de vacunación, porque no hay que usar agujas", aclaró.

Los hallazgos aparecen en la edición del 15 al 18 de abril de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En sus experimentos, Roden y sus colegas usaron una proteína de una de las cepas de VPH (HPV16) para crear una vacuna artificial en el laboratorio. Cuando la vacuna se administró a los ratones por inyección o como aerosol nasal, protegía no sólo contra el HPV16, sino también contra otra cepa del virus, la HPV45.

Roden dijo que los ratones usados en este experimento tenían linfocitos coadyuvantes T especiales en el sistema inmunitario para que la vacuna se adhiriera. Añadió que no se sabe si los linfocitos coadyuvante T humanos funcionarían en todos los grupos de personas. "Es un área que estamos investigando en estos momentos", dijo.

El VPH es responsable de las verrugas genitales y de alrededor del 99.7 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino de todo el mundo.

Debbie Saslow, directora de cáncer de mama y ginecológico de la American Cancer Society, dijo que si esta vacuna puede ser desarrollada, representaría un importante avance en lograr que más gente se vacune contra el VPH, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

"Aunque la vacuna actual representa oportunidades maravillosas, hay limitantes", afirmó.

Una limitante es el costo de la vacuna Gardasil, que se calcula en $300 a $500, añadió Saslow. "Es una limitación en este país, pero sobre todo en el mundo en desarrollo donde hay tanto cáncer del cuello uterino", dijo.

La vacuna Gardasil también requiere tres inyecciones, que es difícil en los países en desarrollo y entre adolescentes, señaló Saslow.

"La vacuna sin agujas es lo mejor por muchos motivo", dijo. "Las inyecciones actuales son extremadamente dolorosas, lo que constituye un factor disuasorio en las poblaciones adolescentes, al igual que tener que ir a recibir tres dosis".

Más información

Para más información sobre el VPH, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Richard B.S. Roden, Ph.D., associate professor of pathology, gynecology and obstetrics, and oncology, Johns Hopkins University, Baltimore; Debbie Saslow, Ph.D., director, breast and gynecologic cancer, American Cancer Society, Atlanta; April 15-18, 2008, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.