Nuevas directrices para citologías: Comience más tarde y hágase menos

Los expertos instan a hacerse la primera prueba a los 21 y luego cada dos o más, no anualmente

VIERNES, 20 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Por segunda vez esta semana, los expertos médicos están revisando las recomendaciones que dan a las mujeres sobre las evaluaciones para el cáncer.

Ahora, se les está diciendo a las mujeres que deben hacerse su primera prueba para cáncer de cuello uterino, incluso una citología, a los 21. La recomendación aparece en las directrices publicadas el 20 de noviembre por el Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG).

Y, según las directrices, en lugar de hacerse una citología, o prueba de Papanicolaou, anualmente, la mayoría de las mujeres solo necesita hacérsela cada dos años o más, según la edad.

Las recomendaciones llegan poco después de una recomendación similar sobre la evaluación del cáncer de mama publicadas el 16 de noviembre por un panel de expertos gubernamentales, el Grupo de trabajo estadounidense de servicios preventivos. Esas directrices sugieren que una mujer promedio no necesita hacerse una mamografía para evaluar el cáncer de mama hasta después de los cincuenta y cada dos años, en lugar de cada año.

Esos cambios sugeridos suscitaron un torrente de controversia.

Según las nuevas directrices sobre citologías:

  • Se recomienda a las mujeres hacerse la primera a los 21. Anteriormente, la recomendación era que las mujeres deben empezaran a recibir la prueba de Papanicolaou tres años después de iniciar la actividad sexual o a partir de los 21 años de edad, lo que sucediera primero.
  • La mayoría de las mujeres entre 21 y 30 deberían hacerse una citología una vez cada dos años en lugar de cada año.
  • Las mujeres a partir de los 30 que tienen tres pruebas negativas consecutivas y no tienen antecedentes anormales no necesitan la prueba con una frecuencia superior a cada tres años.
  • No se recomiendan cambios para las mujeres mayores. Luego de que no hay resultados anormales en las citologías durante diez años y tres resultados negativos consecutivos o más, las mujeres pueden dejar de hacerse la prueba a los 65 o a los 70.

¿A qué se deben estas revisiones? "A que ya era tiempo", sostuvo el Dr. Alan G. Waxman, profesor de ginecoobstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva México, que preparó el borrador del documento para la organización. Las últimas revisiones se hicieron en 2003, dijo.

Waxman también dijo que "la costumbre de hacerse una citología cada año no tiene respaldo científico reciente".

Los índices de cáncer de cuello uterino se han reducido en más de 50 por ciento en los últimos 30 años en los EE. UU., según las directrices, una reducción que se ha debido en gran parte al uso extendido de las citologías vaginales.

Pero una reseña de estudios mostró que la evaluación menos frecuente logra resultados similares, según Waxman.

La mayoría de las mujeres de los EE. UU. que mueren de cáncer de cuello uterino nunca fueron evaluadas o recibían evaluaciones con poca frecuencia, según mostró la reseña. Según los cálculos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, este año se diagnosticarán 11,270 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos y se esperan 4,070 muertes.

La evaluación se puede hacer con la citología convencional o con una nueva con líquido, según las nuevas directrices. Ambas prueban buscan cambios en las células del cuello uterino que conducen al cáncer.

La edad inicial se pasó a los 21, aseguró Waxman, para evitar el tratamiento innecesario de las adolescentes. El índice de infecciones con el virus del papiloma humano o VPH, que puede causar cáncer de cuello uterino, es elevado en las adolescentes sexualmente activas, dijo, pero el sistema inmunitario generalmente elimina el VPH en cuestión de uno o dos años entre las mujeres jóvenes.

Además, agregó, las investigaciones recientes han mostrado un aumento en los nacimientos prematuros entre las mujeres que fueron tratadas por lesiones precancerosas relacionadas con el VPH, con procedimientos de escisión. Entonces, según Waxman, la nueva forma de pensar es dejar el cuello uterino más joven tranquilo para evitar procedimientos innecesarios.

Las nuevas directrices aplican para mujeres sanas, aseguró Waxman, lo que excluye, por ejemplo, a los que tienen el sistema inmunitario comprometido, tienen VIH o estuvieron expuestos al dietilestilbestrol (DES) en el vientre materno. Se insta a las que recibieron la nueva vacuna contra el VPH a seguir las directrices.

Las investigaciones anteriores habían hallado que algunos médicos estaban recetando exageradamente las citologías y las recomendaban, por ejemplo, a las vírgenes, aunque la mayoría de los cánceres de cuello uterino sólo ocurren como resultado del VPH, un virus de transmisión sexual. En una encuesta con más de 1,200 médicos, apenas el 21 por ciento de los médicos de práctica general, el 16 por ciento de los ginecólogos y el 28 por ciento de los internistas siguieron las recomendaciones para las citologías.

¿Qué piensan otros médicos de las nuevas directrices, que aparecen publicadas en la edición de diciembre de Obstetrics & Gynecology?

Para el Dr. Mark H. Einstein, oncólogo ginecólogo y director de investigación clínica del del Centro médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, tienen sentido. La decisión de posponer las citologías hasta los 21 podría ayudar a reducir la ansiedad de las mujeres jóvenes en las que se detecta VPH, dijo. La mayoría de las anormalidades halladas por citologías demasiado prematuras "desaparecerán por sí mismas", dijo.

Sin embargo, Einstein recalcó que las directrices no son más que eso, directrices. Los médicos deben tener en cuenta el riesgo de las pacientes y decidir el mejor problema caso por caso dijo.

Además, dijo, "sigue siendo importante para las jovencitas venir regularmente para pruebas de enfermedades de transmisión sexual".

El Dr. Ernest Han, a ginecólogo oncólogo y profesor asistente del Centro oncológico integral City of Hope de Duarte, California, señaló que "a medida que salen más estudios, creo que estamos viendo una tendencia hacia evaluaciones dirigidas y a eliminar algunas".

Y estuvo de acuerdo con Einstein. "Las directrices son simplemente eso, Hay que mirar a la paciente y sus factores de riesgo individuales, su comportamiento, si ha obtenido algún resultado anormal en una citología en el pasado".

Más información

La Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) tiene más información sobre la citología.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com