Tecnología de luz tiende la mano a prueba de Papanicolau

Pero la especuloscopia también lleva a muchos positivos falsos

MARTES 28 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Mediante el uso de una tecnología de luz brillante llamada especuloscopia inmediatamente tras un dispersión de Papanicolau, puede ayudar a los doctores a detectar más lesiones cervicales que la pura prueba de Papanicolau, de acuerdo a una revisión de tres estudios previos.

Sin embargo, este enfoque de combinación puede también incrementar el riesgo de positivos falsos (células incorrectamente identificadas como lesiones).

La revisión reveló que usar la especuloscopia junto con una dispersión de Papanicolau ayudó a detectar de 42 a 62 lesiones adicionales por cada 1,000 pacientes examinados. También incrementó el número de positivos falsos de 55 a 111 por cada 1,000 pacientes examinados.

"El intercambio entre encontrar más lesiones y más positivos falsos es típico de las tecnologías de diagnóstico". La polémica con la especuloscopia es determinar su significado clínico exacto, al igual que su lugar entre las herramientas de detección, lo cual deberá someterse a más estudio", dijo en una declaración preparada el autor de la revisión Charles Turkelson.

Debido a que la revisión identificó sólo tres estudios que compararon la dispersión de Papanicolau solamente contra ésta en conjunto con una especuloscopia, la evidencia disponible sobre la especuloscopia es frágil, observó la revisión.

Con esta técnica, los doctores limpian la cerviz con una solución ácida tras la dispersión de Papanicolau. Luego, la cerviz es revisada con una lupa y una luz desechable azul-blanca, y el ácido ayuda a resaltar las lesiones.

Medicare no ofrece cobertura para la especuloscopia, y la mayoría de las aseguradoras privadas la catalogan como una tecnología de investigación.

Los hallazgos fueron publicados por ECRI, una agencia de investigación de la salud sin fines de lucro.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene mayor información sobre el cáncer cervical.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com