Un estudio halla que las tasas de las vacunas contra el VIH decaen en el sur de EE. UU.

Los resultados alarman a los investigadores, que afirman que las tasas de cáncer del cuello uterino debido al virus son altas en el sur

MARTES, 5 de noviembre (HealthDay News) -- Las mujeres jóvenes que viven en el sur tienen unas tasas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) mucho más bajas que las mujeres de otras partes de Estados Unidos, según revela un estudio reciente.

Los hallazgos son especialmente alarmantes porque las tasas de cáncer del cuello uterino (que es provocado casi exclusivamente por el VPH) son más altas en el sur de EE. UU. que en otras regiones, según los investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston.

Los autores del estudio analizaron los datos recogidos entre 2008 y 2010 de 12 estados en 4 regiones: el noreste (Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island); el oeste medio (Kansas, Minnesota, Nebraska); el oeste (Wyoming), y el sur (Delaware, Oklahoma, Texas, Virginia Occidental).

Aproximadamente el 28 por ciento de las mujeres en todos los estados empezaron el régimen de vacunas y el 17 por ciento completaron las series de 3 dosis durante los 3 años que duró el estudio. El inicio de las vacunas contra el VPH y las tasas de vacunación de la serie completa fueron, respectivamente, el 37 y el 23 por ciento en el noreste; casi el 29 y aproximadamente el 19 por ciento en el oeste medio y en el oeste, y el 14 y el 6 por ciento en el sur, mostraron los hallazgos.

Entre las personas que empezaron el régimen de vacunas, las tasas en el noreste aumentaron desde casi el 21 por ciento en 2008 hasta el 44 por ciento en 2010. En el oeste medio y el oeste, las tasas de iniciación cayeron desde un poco por encima del 36 por ciento en 2008 hasta el 29 por ciento en 2010. Las tasas de iniciación fueron consistentemente más bajas en el sur, con el 14 por ciento en 2008 y el 22.5 por ciento en 2010.

Las mujeres blancas tenían más probabilidades que las de otros grupos raciales y étnicos de empezar y completar las series de vacunas, según el estudio publicado en la edición en línea del 12 de noviembre de la revista Vaccine.

"Si una tasa más baja de respuesta ante la vacunación contra el VPH se mantiene en el sur, podría contribuir a largo plazo al problema nacional del cáncer del cuello uterino", comentó la Dra. Abbey Berenson, directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Salud Femenina de la UTMB, en un comunicado de prensa de la universidad.

Para reducir las tasas de enfermedades relacionadas con el VHP, los médicos deberían hacer más para animar a sus pacientes a que se vacunen, sugirió Berenson. Gastar más dinero en los programas de vacunación y en la educación de los pacientes también podría ser de ayuda, añadió.

Las diferencias regionales en la vacunación contra el VPH podrían deberse a varios factores, incluyendo las diferencias en los ingresos, la educación y la cobertura del seguro, afirmaron los investigadores.

Aproximadamente 79 millones de estadounidenses están infectados en la actualidad con el VPH, y la mayoría de las personas activas sexualmente se infectarán con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida. El virus es responsable de casi todos los casos de cáncer del cuello uterino, que acaba con la vida de más de 4,000 mujeres estadounidenses al año. La mitad de esas muertes se producen en el sur.

El VPH también está asociado con verrugas genitales y los cánceres de boca y garganta, y con los cánceres de vulva, vaginal, de pene y anal.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacunación contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com