Un panel de la FDA recomienda una prueba del VPH como reemplazo para el frotis de Papanicolaou

Los expertos votaron 13 a 0 que la prueba de Roche era segura y efectiva como un primer paso en la detección del cáncer cervical

MIÉRCOLES, 12 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. votó por unanimidad el miércoles que una nueva prueba del VPH puede utilizarse antes o en lugar de un frotis de Papanicolaou como el primer paso para la exploración del cáncer cervical.

En tres votaciones distintas por 13 a 0, el Panel de Microbiología del Comité Asesor de Dispositivos Médicos de la agencia concluyó que la prueba cobas para el VPH (virus del papiloma humano), fabricado por Roche Molecular Systems, es segura y efectiva como análisis de primera línea para el cáncer cervical.

La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus paneles asesores, pero normalmente lo hace.

Se cree que el VPH, un virus de transmisión sexual, provoca la mayoría de cánceres cervicales. Ciertas cepas, como el VPH 16 y 18, se vinculan con mayor firmeza con estos tumores. El virus también provoca verrugas genitales en ambos sexos, y ciertos cánceres de cabeza y cuello.

Roche buscaba que la FDA aprobara su prueba del VPH como herramienta diagnóstica de primera línea. Las mujeres que obtienen un resultado positivo para las dos cepas de VPH de alto riesgo tendrían entonces que someterse a una colposcopia, que utiliza un dispositivo que permite al médico obtener una vista clara de la vulva, la vagina y la cérvix, así como tomar una muestra para su evaluación posterior.

Además, las mujeres que no tienen VPH 16 o 18 pero sí tenían otros tipos del virus de alto riesgo se someterían entonces a un frotis de Papanicolaou para ver si se necesita una colposcopia. Los datos que el comité revisó en su decisión provienen de un ensayo llamado ATHENA, que incluyó a más de 47,000 mujeres.

El Dr. David Chelmow, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Virginia en Richmond, testificó ante el panel, y anotó que "las pruebas para el cáncer cervical han tenido un éxito inmenso en la reducción de la incidencia y las muertes por el cáncer cervical".

Chelmow, que representa al Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), añadió que "el colegio respalda firmemente unas mayores mejoras para la evaluación del cáncer a través de la introducción de nuevos paradigmas como las pruebas del VPH para la detección primaria. La prueba del VPH como método primario de exploración para el cáncer cervical es algo muy promisorio, y parece efectivo para explorar el cáncer cervical".

Actualmente, la prueba del VPH cobas está aprobada para su uso en las mujeres a partir de los 21 años que ya han recibido un frotis de Papanicolaou anómalo. También está aprobada como añadido al frotis de Papanicolaou estándar en las mujeres de 30 a 65 años. Según Roche, la prueba para el VPH coba puede evaluar una variedad de cepas de VPH de alto riesgo.

El Dr. Andrew Menzin, oncólogo ginecológico del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, comentó que "las pruebas del VPH han constituido un avance notable en la exploración del cáncer cervical".

Su mayor valor es ayudar a decidir si se necesita una colposcopia de seguimiento, dijo. "La idea de revertir el orden de las pruebas es un método para intentar refinar y minimizar a las que se harán luego una colposcopia [sin necesidad]", explicó.

Qué los médicos acepten o no usar primero una prueba del VPH en lugar de un frotis de Papanicolaou dependerá de los datos de ensayos clínicos que lo respalden, y de que médicos y pacientes reciban educación al respecto, considera Menzin.

Anotó que las directrices actuales siguen favoreciendo el uso primero del frotis de Papanicolaou, "pero las directrices siguen evolucionando".

Aunque explorar el cáncer cervical es vital, no es el único motivo por el cual las mujeres deben someterse a un examen ginecológico, añadió Menzin.

"Las mujeres deben seguir las directrices actuales y someterse a exámenes ginecológicos de rutina", afirmó. "La atención ginecológica va más allá de la exploración del cáncer cervical".

Hay dos vacunas aprobadas, Gardasil y Cervarix, que pueden proteger del VPH. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que todas las chicas y los chicos jóvenes sean vacunados a partir de los 9 a 11 años de edad.

Más información

Para más información sobre el cáncer cervical, visite la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com