Una vacuna de amplio espectro contra el cáncer de cuello uterino se muestra promisoria

Un estudio halla que las pruebas en animales obtienen buenos resultados contra más tipos de VPH

MARTES, 26 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una vacuna de amplio espectro contra el cáncer de cuello uterino produjo respuestas inmunitarias fuertes en ratones y conejos, y los protegió contra el virus del papiloma humano (VPH) tipo 16 durante cuatro meses, según halla una nueva investigación.

Las vacunas actuales basadas en VPH L1 ofrecen casi un cien por ciento de protección contra dos tipos de VPH que causan el 70 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello uterino, pero son costosas y ofrecen una protección limitada contra otros tipos de VPH que causan cáncer, de acuerdo con los investigadores. La nueva vacuna podría ayudar a cubrir esa brecha en la protección, apuntaron.

Cuando las vacunas candidatas se utilizaron con una sustancia como el alumbre para estimular la respuesta inmunitaria, los animales se vieron protegidos contra la infección por VPH tipo 16, halló el estudio.

"Esto amerita estudios clínicos" para evaluar la seguridad de estos tipos de vacunas, escribieron Richard Roden, de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, y colegas. Si este nuevo tipo de vacuna resulta efectiva, "su proceso de fabricación simple hará que la producción local de esta vacuna sea altamente factible, lo que permitirá alcanzar la meta de producirla a precios sostenibles en países en vías de desarrollo y conducirá a su implementación generalizada en los países desarrollados", señalaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del martes de la Journal of the National Cancer Institute.

Una vacuna de amplio espectro contra el VPH podría resolver la escasez de vacunas actuales, que son demasiadas costosas para usarse en gran parte del mundo y no protegen contra suficientes tipos de VPH, escribió en un editorial acompañante el Dr. F. Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España.

Los resultados de este estudio "abren la puerta a una familia novedosa de vacunas para el VPH de segunda generación con un valor potencial significativo en el horizonte de la salud pública. Tan pronto como sea adecuado,deberían iniciarse ensayos de fase I en humanos", escribió Bosch.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. tiene más información sobre el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com