Una vacuna protege contra el cáncer cervical

Se dirige a 2 cepas del papilomavirus humano

VIERNES 12 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una vacuna diseñada para proteger contra dos cepas del papilomavirus humano que son las causas principales del cáncer cervical ha tenido éxito en un importante ensayo.

Ahora será evaluada en un estudio a gran escala, con la esperanza de que esté ampliamente disponible para su uso hacia finales de esta década, según informan los investigadores.

En un ensayo con más de 1,100 mujeres entre los 15 y 25 años de edad en América del Norte y Brasil, tres inyecciones de la vacuna contra el HPV-16 y el HPV-18 durante un periodo de seis meses redujo la tasa en infección en un 95 por ciento. Y la vacuna ofreció una completa protección contra los tumores precancerígenos asociados con ambas cepas, según un informe que aparece en la edición del 13 de noviembre de The Lancet.

"Ahora vamos a proceder a un ensayo de fase 3 en el cual inscribiremos a 15,000 mujeres de todo el mundo para determinar si podemos obtener la misma tasa de protección y si hay efectos secundarios que no podíamos ver en un número menor de participantes", afirmó la autora del estudio, la Dra. Diane M. Harper. Ella es directora del grupo de investigación ginecológica del Centro de Cáncer Norris Cotton de la Facultad de Medicina de Dartmouth.

Un ensayo de fase 3 es el último paso de evaluación necesario para obtener la aprobación regulatoria de un medicamento o vacuna.

En todo el mundo, hay 470,000 nuevos casos de cáncer cervical y 230,000 muertes cada año, la mayoría en países en desarrollo, apuntó Harper. En los Estados Unidos, el promedio es de 13,000 nuevos casos y 5,000 muertes por año, una carga que se mantiene relativamente baja gracias a programas que utilizan el frotis de Papanicolau para evaluación.

"Tres décadas de trabajo muestran que el virus causa el cáncer", apuntó Harper. "Si podemos proteger contra el tipo de virus que lo causa, podemos tener un gran adelanto en el control del cáncer cervical".

La vacuna usada en el ensayo fue fabricada por una rama belga de GlaxoSmithKline. El reclutamiento para el ensayo de mayor tamaño comenzó en mayo. "Esperamos tener 15,000 mujeres inscritas para este enero, a las que luego les daremos seguimiento durante cuatro años", señaló Harper.

La vacuna es una de varias en diferentes etapas de desarrollo, dirigidas a varias cepas de HPV, afirmó el Dr. Daron G. Ferris, profesor de medicina familiar y ginecología del Medical College de Georgia, cuyo grupo participó en el ensayo. El grupo también está tomando parte en pruebas de una vacuna desarrollada pro Merck & Co., dirigida a cuatro cepas del HPV, la 6, 11, 16 y 18.

Esta "vacuna cuadrivalente" no sólo protege contra el cáncer cervical, sino también contra las verrugas genitales en las mujeres y el cáncer de pene en los hombres no circuncidados, apuntó Ferris. Los estudios de la vacuna de Merck están "ligeramente más adelantados" que los de la vacuna de GlaxoSmithKline, aseguró.

Cuando la vacuna contra las cuatro cepas sea aprobada, si esto ocurre, para uso extendido, "probablemente nos dirigiremos a chicas de 10 a 12 años de edad y probablemente también a los chicos", dijo Ferris. "Serían vacunados antes de tener su primera relación sexual".

Más información

Para conocer más sobre el cáncer cervical, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Diane M. Harper, M.D., director, gyncological research group, Dartmouth Medical School, Hanover, N.H.: Daron G. Ferris, professor, family medicine and gynecology, Medical College of Georgia, Augusta; Nov. 13, 2004, The Lancet
Consumer News in Spanish