La atención del cáncer no resulta afectada por los cambios en el reembolso a los médicos

Un estudio señala que la Ley de Modernización de Medicare aún no muestra los descensos en el acceso pronosticado por los críticos

MARTES, 8 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes de quimioterapia no han dejado de tener acceso a la atención médica a pesar de la legislación federal que redujo los reembolsos a sus médicos en años recientes, encuentra un nuevo informe.

Los críticos temían que la aprobación de la Ley de Modernización de Medicare en 2003 iba a dificultar el acceso al tratamiento, pero investigadores del Instituto de investigación clínica de la Duke (DCRI, por sus siglas en inglés) encontraron poca diferencia entre la distancia que recorrían los pacientes de quimioterapia para ser tratados y el tiempo entre el diagnóstico y el comienzo del tratamiento.

"La Ley de Modernización de Medicare se emitió bajo la premisa de que con frecuencia los oncólogos recibían un reembolso excesivo, que en algunas ocasiones era hasta tres veces mayor de lo que habían pagado en realidad, por los medicamentos de quimioterapia que administraban a sus pacientes. Posteriormente, los médicos observaron una reducción en el pago por desembolsos", explicó en una declaración preparada el investigador del estudio, el Dr. Kevin Schulman, director del Centro para la economía genética y clínica del DCRI. "La preocupación radicaba en que la atención del paciente podría verse afectada si los médicos optaban por cerrar sus prácticas o hacer recortes, lo que obligaba a los pacientes a recorrer mayores distancias o a acudir a centros ambulatorios para recibir el tratamiento. Nuestro estudio mostró que esto, de hecho, aún no ha ocurrido".

Los investigadores estudiaron el tratamiento de personas con leucemia, linfoma, cáncer de mama, de pulmón o colorrectal a lo largo y ancho de Estados Unidos desde 2003, antes de la aprobación de la ley, hasta 2006.

"La distancia que los pacientes debían recorrer para los tratamientos de quimioterapia no aumentaron de manera significativa después de la aprobación de la ley", dijo en una declaración preparada el investigador principal Lesley Curtis, investigador de servicios de salud del DCRI. "Y a pesar de las preocupaciones de que los pacientes tendrían que ir a centros ambulatorios con mayores tiempos de espera para ser tratados, observamos un pequeño cambio en la provisión de quimioterapia inicial entre escenarios de hospitalización y ambulatorios de 2003 a 2006".

El tiempo medio entre el diagnóstico y la quimioterapia era de 28 días y no varió de manera significativa, independientemente del escenario del tratamiento entre 2003 y 2006, apuntó Curtis.

"Encontramos que los pacientes de áreas rurales solían tener mayores tiempos de espera para iniciar la quimioterapia después del diagnóstico, sus tiempos de espera aumentaron hasta en cinco días desde 2003 a 2006", dijo Curtis. "Aún se desconoce si esta situación tendrá algún efecto negativo sobre los resultados del tratamiento, pero es algo a lo que debemos dar seguimiento".

Los hallazgos aparecen en la edición del 9 de julio de la Journal of the American Medical Association.

La reducción en los reembolsos podría tener efectos a largo plazo que aún no se han hecho patentes, advirtió Curtis.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer y su tratamiento.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Duke University Medical Center, news release, July 8, 2008
Consumer News in Spanish