La influencia de las madres en el peso de sus hijos comienza en el embarazo, halla un estudio

Sin embargo, los investigadores plantean que la mayoría subestima su capacidad para ayudar a detener el ciclo de obesidad

LUNES, 4 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La mayoría de las madres subestiman su capacidad para prevenir la obesidad en sus hijos, de acuerdo con una nueva encuesta.

Una investigación muestra que la influencia de las madres en el peso de sus hijos es mucho más fuerte que la de los padres. Pero esta encuesta encuentra que aunque el 87 por ciento de las mujeres cree que la obesidad de uno de los padres afecta el riesgo de que un niño se vuelva obeso, sólo el 28 por ciento "asume la responsabilidad de esa situación".

Una encuesta por Internet de WomenTALK de 1,037 mujeres de 18 años en adelante encontró que sólo el 11 por ciento de las encuestadas pensaba que el riesgo de que un niño se volviera obeso aumentaba en más del doble si la madre era obesa durante el primer trimestre de embarazo.

La encuesta fue publicada el 4 de octubre por HealthyWomen, un recurso de información de salud independiente para la mujer.

Las madres son modelos a seguir para los hábitos alimenticios de sus hijos y también actúan como "guardianes" de la comida, explicó Elizabeth Battaglino Cahill, directora ejecutiva del grupo.

"Desde muy temprana edad, los niños suelen comer los mismos alimentos que sus padres, especialmente de las madres, por tanto la exposición a alimentos nutritivos como frutas y verduras no sólo es un buen ejemplo, sino también que pone a los hijos en el camino de la buena salud a lo largo de la vida", apuntó en un comunicado de prensa de HealthyWomen.

La encuesta se llevó a cabo con el fin de evaluar la comprensión de las mujeres sobre la obesidad y su impacto en ellas y la salud de sus familias. Encontró que un mayor número de encuestadas sabía que la obesidad conducía a un mayor riesgo de problemas de salud tales como presión arterial alta (93 por ciento), diabetes tipo 2 (89 por ciento) y enfermedad cardiaca (88 por ciento).

Sin embargo, menos de un tercio de las mujeres sabía que la obesidad se asociaba con un mayor riesgo de cáncer de colon (26 por ciento), cálculo biliar (30 por ciento) y cáncer de mama (23 por ciento).

La mayoría de las encuestadas (80 por ciento) estuvo de acuerdo en que la obesidad de otras personas puede influir en su riesgo de obesidad, pero sólo el 28 por ciento reconoció el importante papel que desempeñaban los amigos. La investigación muestra que una persona es más propensa a ser obesa si tiene un amigo que también lo es (un incremento en el riesgo de 57 por ciento) en comparación con tener un hermano (40 por ciento) o cónyuge (37 por ciento), de acuerdo con HealthyWomen.

"Las mujeres necesitan ser sus propias defensoras en la lucha contra todas estas enfermedades y comprender que la influencia de la familia y los amigos sobre la probabilidad de que sean obesas forma parte de lo que las coarta", señaló Battaglino Cahill. "Necesitamos ayudar a que las mujeres entiendan que tienen la oportunidad de ejercer su influencia de manera positiva al tomar las riendas de su propia nutrición y hábitos de actividad física".

HealthyWomen ha creado un centro de recursos en línea (http://www.healthywomen.org/womenTALK) que ofrece consejos y herramientas de salud tales como videos de ejercicios, recetas sencillas para las familias y calculadoras de índice de masa corporal y frecuencia cardiaca objetivo.

"Empoderar y educar a las mujeres es la mejor forma de saber cómo romper el ciclo de la obesidad y promover hábitos saludables para la vida de cualquier mujer y sus seres queridos", apuntó Battaglino.

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Mujer tiene más información sobre el sobrepeso, la obesidad y la pérdida de peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com