La médula ósea restablece la fertilidad después de la quimioterapia

Un estudio señala que se detectaron óvulos de la donante en los ovarios de ratones tras el trasplante

JUEVES 9 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El trasplante de médula ósea restableció la capacidad reproductiva de ratones hembras que habían sido sometidas a la quimioterapia, un tratamiento que destruye la fertilidad, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Es necesario investigar más para determinar cómo el trasplante de médula ósea restaura la fertilidad en ratones, dijeron los autores del estudio, que aparece en la edición del 1 de agosto del Journal of Clinical Oncology.

Los investigadores anotaron que se detectaron óvulos derivadas del donante (ovocitos) en los ovarios de los receptores de médula, pero todas las crías que nacieron procedían de los ovarios de los receptores.

"Al igual que en nuestro trabajo anterior, las células derivadas de la médula ósea del donante llegan a los ovarios y se desarrollan hasta convertirse en ovocitos maduros", dijo en una declaración preparada el autor principal Jonathan Tilly, director del Centro de biología reproductiva Vincent del hospital. El ovocito es el precursor del óvulo maduro.

"Aunque estos ovocitos derivados de las células medulares no parecen competentes, al menos por el momento, para producir óvulos fertilizables, la médula sí contribuye en algo que permite la reanudación de la fertilidad en ratones hembras esterilizadas por la quimioterapia", dijo Tilly, profesor asociado de obstetricia, ginecología y biología reproductiva en la Facultad de medicina de Harvard.

"Actualmente, no sabemos con exactitud qué hay en la médula que restablece la producción de ovocitos en los receptores y recupera la fertilidad a largo plazo. Sin embargo, sí sabemos sin lugar a dudas que los ovocitos inmaduros pueden ser producidos por células en la médula ósea de adultos, pero probablemente no sean críticos para recuperar la fertilidad observada tras los trasplantes", apuntó Tilly.

Anotó que otros estudios han encontrado que las células de la médula ósea de ratones machos adultos o de adultos humanos pueden ser inducidas para que produzcan células de esperma inmaduras, tanto en laboratorio como después de la trasplantación en los testículos.

"Claramente, algo ocurre aquí con respecto a la capacidad de los espermatozoides en la médula ósea para producir óvulos espermatozoides inmaduros y necesitamos averiguar lo que es", apuntó Tilly.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer y la fertilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com