Fumar durante el embarazo podría debilitar los huesos del bebé

pregnant woman smoking
pregnant woman smoking

JUEVES, 30 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Las madres que fuman durante el embarazo ponen a sus bebés en un mayor riesgo de fracturas en el primer año de vida, advierten unos investigadores.

El estudio observó a más de 1.6 millones de personas que nacieron en Suecia entre 1983 y 2000, y les dieron seguimiento durante un promedio de 21 años.

En ese tiempo, se registraron casi 378,000 fracturas. Pero la tasa entre aquellos cuyas madres fumaron durante el embarazo fue más alta que entre aquellos cuyas madres no fumaron.

Y mientras más fumó una mujer durante el embarazo, mayor fue el riesgo de fractura de su hijo, mostraron los hallazgos. Aquellos cuyas madres fumaban de uno a nueve cigarrillos al día tenían un riesgo un 20 por ciento más alto, mientras que 10 o más cigarrillos al día conllevaron un riesgo un 41 por ciento más alto.

Aunque fumar durante el embarazo aumentó el riesgo de fractura durante el primer año de un bebé, no se asoció con un riesgo más alto más adelante en la vida.

Esto sugiere que fumar durante el embarazo solo tiene un impacto a corto plazo en la salud de los huesos, según los investigadores del estudio, que se publicó el 29 de enero en la revista BMJ.

Los epidemiólogos Judith Brand y Scott Montgomery, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Orebro, en Suecia, dirigieron el estudio.

Apuntaron que su estudio observacional no prueba causalidad. Además, anotaron que los hallazgos también tenían ciertas limitaciones, incluyendo la posibilidad de que algunas mujeres no admitieran que fumaron durante el embarazo, o que podrían haber reportado que fumaron un número más bajo de cigarrillos.

Aun así, el estudio incluyó a una gran cantidad de personas, y examinó el riesgo de fracturas durante distintas etapas del desarrollo, anotaron Brand y Montgomery en un comunicado de prensa de la revista.

"Los resultados de este estudio indican que el tabaquismo materno durante el embarazo se asocia con un aumento en el riesgo de fracturas antes de la edad de 1 año. Pero la exposición prenatal al humo de tabaco no parece tener una influencia biológica de mayor duración en el riesgo de fractura más adelante en la niñez y hasta la adultez temprana", concluyeron los autores.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre fumar durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com