Fumar parece debilitar al sistema inmunitario, según un estudio

teens smoking
teens smoking

MARTES, 2 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- La lista de los riesgos para la salud asociados con fumar sigue creciendo.

Un pequeño estudio informa que, además del cáncer de pulmón, el enfisema y la enfermedad cardiaca, los fumadores de cigarrillos también tienen unos sistemas inmunitarios debilitados que afectan a su salud dental.

Los científicos de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Case Western Reserve encontraron que fumar reduce la capacidad de la pulpa en el interior de los dientes de combatir a las enfermedades.

"Esto podría explicar por qué los fumadores tienen unos peores resultados endodónticos y una curación más lenta que los no fumadores", planteó en un comunicado de prensa de la universidad de Cleveland Anita Aminoshariae, directora de endodoncia predoctoral.

"Imagine que el TNF-a y el hBD-2 están entre los soldados de la última línea de defensa de un castillo. Fumar mata a esos soldados antes de que tan siquiera tengan la oportunidad de montar una buena defensa", aseguró.

El estudio, publicado en la edición del 26 de septiembre de la revista Journal of Endodontics, incluyo a 32 fumadores y a 37 no fumadores con pulpitis endodóntica, es decir, inflamación del tejido dental Los investigadores encontraron que los fumadores eran más propensos a desarrollar enfermedad de las encías, y casi el doble de propensos a necesitar un tratamiento de conducto radicular.

"Comenzamos observando la pulpa dental de los fumadores, en comparación con los no fumadores", señaló Aminoshariae. "Planteamos la hipótesis de que las defensas naturales estarían reducidas en los fumadores; no previmos que las tendrían completamente agotadas".

Pero los efectos nocivos de fumar en el sistema inmunitario son reversibles, aseguraron los investigadores. Anotaron que los sistemas inmunitarios de dos de los participantes del estudio se fortalecieron cuando dejaron de fumar.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com