Fumar quizá no solo dañe a sus pulmones, sino también a sus expectativas laborales y a su salario

Las diferencias en los ingresos equivalen a más de 8,000 dólares al año, encuentra un estudio
smoking
smoking

LUNES, 11 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Hace mucho que pasaron los días en que fumar era señal de éxito laboral. Hoy en día, a los fumadores les resulta más difícil encontrar trabajo, y ganan menos que los no fumadores cuando lo encuentran, sugiere un estudio reciente.

"Cuando estudiamos a una muestra de 251 personas [desempleadas] que buscaban trabajo durante un periodo de 12 meses, en relación con los no fumadores, los fumadores tenían una desventaja grave para volver a encontrar trabajo", afirmó la autora líder del estudio, Judith Prochaska.

"Cuando hallaron un trabajo, les pagaban significativamente menos que a los no fumadores", comentó Prochaska, profesora asociada del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Stanford, en California. La diferencia fue, en promedio, de unos 5 dólares por hora, o de más de 8,300 dólares al año, hallaron los investigadores.

No está claro por qué los fumadores podrían enfrentarse a una castigo laboral, y algunos factores aparte de fumar podrían explicar la diferencia, señalaron los autores del estudio.

Pero fumar se vincula con más costos de atención sanitaria, tiempo de licencia y días libres por enfermedad, según las notas de respaldo del estudio.

Prochaska dijo que investigaciones anteriores han vinculado fumar con el desempleo, pero que el nuevo estudio es inusual porque siguió a las personas desempleadas en el tiempo.

Los autores del estudio siguieron a 251 personas (131 personas que fumaban a diario y 120 no fumadores) que buscaban empleo entre 2013 y 2015. La edad promedio era de 48 años; dos tercios eran hombres, y un 38 por ciento eran mujeres.

Durante un año, los investigadores hallaron que un 56 por ciento de los no fumadores encontraron empleo, frente a solo un 27 por ciento de los fumadores. Entre los que consiguieron trabajo, los fumadores ganaban en promedio 15.10 dólares la hora, en comparación con 20.27 dólares de los ex fumadores.

Aunque los investigadores no pueden probar una relación causal directa, hallaron que incluso tras tomar en cuenta factores como la edad, el nivel educativo y la raza, a los fumadores les iba peor que a los no fumadores.

Prochaska dijo que los fumadores podrían estar dañando sus propias posibilidades. "Los fumadores de nuestra muestra tendían a priorizar el gasto en cigarrillos en lugar de gastos que les ayudarían a encontrar trabajo, como el transporte, un teléfono celular, ropa nueva y el arreglo personal", comentó Prochaska.

¿Podrían los fumadores tener un estrés adicional, que les lleve a fumar cigarrillos en primer lugar, que afecte a sus perspectivas laborales? "Los fumadores no tienen un estrés inherente adicional. En lugar de eso, experimentan más estrés debido a los efectos de la abstinencia de la nicotina", explicó Prochaska.

"No se debe ignorar el poder de la adicción a la nicotina. Si uno está ansioso por fumar el próximo cigarrillo y no se puede concentrar en los asuntos pendientes, sin duda eso lo pondrá en desventaja en el proceso de entrevista de trabajo", planteó.

Además, Prochaska comentó que gerentes de contratación le han dicho que "los candidatos que huelen a tabaco se ponen en una gran desventaja respecto a obtener el trabajo". Pero, dijo, "es probable que el alcance que esto tenga como factor varíe según el sector o la industria laboral".

Según los autores del estudio, más de 20 estados permiten a las empresas no contratar a fumadores. Algunas empresas preguntan directamente sobre el tabaquismo, y algunas hacen pruebas de vestigios de nicotina en la orina, dijo Prochaska.

Ronald Bayer, copresidente del Centro de Historia y Ética de Salud Pública de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, no está de acuerdo con las políticas que disuaden de contratar a fumadores.

"Denegar el empleo a los fumadores es injustamente coercitivo, y un profundo insulto a la dignidad humana", enfatizó Bayer. "Denegar el empleo a los que ya están en el extremo inferior de la escala social debería considerarse como una forma de discriminación".

¿Cuál es el siguiente paso para la investigación?

Prochaska dijo que un estudio paralelo está investigando el sesgo contra los fumadores entre los gerentes de contratación. Prochaska está trabajando en otro estudio, que en este momento está reclutando fumadores, que evaluará si ayudar a las personas que buscan trabajo a dejar de fumar hace que encontrar trabajo les resulte más fácil.

El nuevo estudio aparece en la edición del 11 de abril de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre cómo dejar de fumar, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com