La FDA está pensando en reducir los niveles de nicotina de los cigarrillos

cigarettes
cigarettes

JUEVES, 15 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- En una medida sin precedentes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijo el jueves que tiene planificado reducir la cantidad de nicotina, una sustancia adictiva, en los cigarrillos del país.

El objetivo es reducir la cantidad de nicotina a niveles mínimos o no adictivos, según la agencia.

"Vemos aquí una oportunidad histórica de usar ese producto estandarizado para potencialmente hacer que los fumadores dejen con mayor rapidez los cigarrillos combustibles, que sabemos que provocan muchas muertes y enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y de usar potencialmente productos que puedan proporcionar a los adultos un acceso a la nicotina sin todos los daños asociados con la combustión", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en un comunicado de prensa.

Pero los cigarrillos electrónicos "y otros productos que podrían ofrecer un puente para dejar de fumar deben evaluarse adecuadamente", indicó.

Una experta en la salud pulmonar aplaudió la medida.

"Explorar la idea de un producto estandarizado para reducir el contenido de nicotina en los cigarrillos a niveles mínimos o no adictivos es emocionante", dijo Andrea Spatarella, del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. "Cualquier esfuerzo que se haga para reducir o eliminar la carga para la salud y las muertes relacionadas con el tabaco de millones de estadounidenses amerita que se tenga en cuenta".

El consumo de tabaco (principalmente fumar cigarrillos) acaba con la vida de más de 480,000 estadounidenses al año y cuesta casi 300 mil millones de dólares al año en gastos directos en la atención de la salud y en la productividad perdida, indicó la FDA.

Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, dijo en la conferencia de prensa que "dada la combinación de toxicidad, adicción, prevalencia y efecto en los no usuarios, los cigarrillos son el tipo de producto de tabaco que provoca la mayor parte de la carga para la salud pública. De hecho, los cigarrillos son el único producto de consumo legal que si se consume tal y como se indica acabará con la vida de la mitad de las personas que lo usen a largo plazo de forma prematura".

Reducir los niveles de nicotina de los cigarrillos y otras medidas políticas podría ayudar a prevenir millones de muertes relacionadas con el tabaco en Estados Unidos, añadió Gottlieb.

La propuesta de reducir los niveles de nicotina incluye una revisión de los conocimientos científicos actuales sobre cómo la nicotina crea y mantiene la adicción a los cigarrillos, y pide comentarios y una revisión del público.

Gottlieb dijo que se buscarán respuestas a preguntas tales como: "¿Qué nivel potencial de nicotina máximo sería apropiado para la protección de la salud pública? ¿Se debería implementar un producto estandarizado de una vez o de forma gradual?".

Además, añadió, podrían producirse "consecuencias indeseadas" por hacer que los cigarrillos sean menos adictivos, como por ejemplo el crecimiento de un mercado negro de cigarrillos con un nivel alto de nicotina.

Aun así, Gottlieb dijo que un nuevo análisis, publicado en línea el 15 de marzo en la revista New England Journal of Medicine, ha sugerido que millones de personas podrían beneficiarse de la medida propuesta.

"Si este escenario se implementara, este análisis sugiere que aproximadamente 5 millones de fumadores adultos más podrían dejar de fumar en el plazo de un año tras la implementación de esta medida", dijo Gottlieb.

"Y con este escenario, a lo largo del tiempo se podría observar un impacto incluso mayor: en el año 2100, el análisis estima que más de 33 millones de personas (la mayoría menores y adultos jóvenes) habrían evitado convertirse en fumadores habituales. Y las tasas de tabaquismo podrían reducirse desde el 15 por ciento actual hasta un mínimo del 1.4 por ciento", añadió.

"Una vez dicho todo esto, esta estrategia podría resultar en más de 8 millones menos de muertes provocadas por el tabaco hasta el final de este siglo, un beneficio innegable para la salud pública", comentó Gottlieb.

Los jóvenes se beneficiarían mucho de la medida propuesta, dijo un experto en la salud pulmonar.

"Los beneficios que la FDA cita para esta propuesta son extraordinarios", aseguró Matthew Myers, presidente de la Campaign for Tobacco-Free Kids.

"Dados estos enormes beneficios para la salud pública y los millones de vidas que salvaría, es fundamental que la FDA actúe tan rápidamente como sea posible para que este plan se convierta en realidad", dijo Myers. "No hay ninguna otra acción individual que pueda realizar nuestro país para evitar que más personas jóvenes fumen o para salvar más vidas".

Aun así, otro experto afirmó que esta medida podría ser contraproducente.

"Reducir el nivel de nicotina de los cigarrillos quizá lleve simplemente a que los actuales fumadores fumen más cigarrillos", advirtió el Dr. Len Horovitz, especialista en los pulmones del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Cree que para realmente acabar con el azote del tabaquismo, "el tabaco y la nicotina (en otras palabras, los cigarrillos) deben eliminarse como amenaza para la salud".

Spatarella se mostró de acuerdo en que la estrategia de reducir el nivel de nicotina podría fracasar.

"Es algo factible que el usuario final reaccionara a la reducción de la nicotina adictiva fumando más. Lo que perciben como una falta de calidad, o de la cantidad de nicotina necesaria para satisfacer sus ansias de nicotina, quizá lo compensen con la cantidad, con el número de productos consumidos", sugirió.

"Las conductas de tabaquismo podrían permanecer inalteradas y el fumador podría buscar otros productos de tabaco para compensar esa falta de nicotina", añadió Spatarella. "Quizá compren cigarrillos tradicionales con un mayor contenido de nicotina a fuentes ilegales".

En su propuesta, la FDA dijo que también planea examinar el papel que los sabores (incluyendo el mentol) juegan en el hecho de que las personas empiecen a fumar, sigan haciéndolo y dejen de fumar, evaluar la regulación de los cigarros de alta gama, y actualizar la forma en que gestiona el desarrollo y la regulación de los productos de reemplazo de nicotina, como los chicles, parches y pastillas de nicotina que ayudan a los fumadores a abandonar el hábito.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece una guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com