Los cigarrillos sin filtro son los más letales

Los cigarrillos sin filtro son los más letales

MIÉRCOLES, 22 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Ningún cigarrillo es seguro, pero es más probable que los cigarrillos sin filtro maten, encuentra un estudio reciente.

Las personas que fuman cigarrillos sin filtro tienen el doble de riesgo de morir de un cáncer de pulmón que otros fumadores. Y fumar cigarrillos sin filtro también se vinculó con un aumento del 30 por ciento en el riesgo de fallecer de cualquier causa.

"Todos los cigarrillos son malos. Todos aumentan el riesgo de cáncer de pulmón y de morir de cáncer de pulmón, pero los cigarrillos sin filtro conllevan el riesgo más alto de todos los tipos de cigarrillos", comentó la autora del estudio, la Dra. Nina Thomas, miembro de medicina pulmonar y de la atención crítica en la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston.

Los investigadores también encontraron que los fumadores de cigarrillos light, ultralight o mentolados eran igual de propensos a desarrollar un cáncer de pulmón y a morir de un cáncer de pulmón que las personas que fumaban cigarrillos regulares con filtro.

Cuando el público comenzó a preocuparse de los riesgos de salud potenciales de los cigarrillos (ya desde los años 50), las compañías tabacaleras respondieron haciendo cambios en los cigarrillos, por ejemplo, reduciendo los niveles de alquitrán y añadiendo el sabor mentolado, anotaron los investigadores.

A pesar de los cambios, los cigarrillos siguen estando vinculados con un 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, según los autores del estudio.

Para ver si los distintos tipos de cigarrillos planteaban algún tipo de diferencia en el desarrollo del cáncer de pulmón o las muertes relacionadas con fumar, los investigadores revisaron los datos del Ensayo nacional de evaluación de los pulmones.

Thomas dijo que su muestra nacionalmente representativa incluyó a poco más de 14,000 personas. Los participantes tenían de 55 a 74 años, y habían fumado durante al menos 30 "paquetes años".

Los paquetes años se calculan al multiplicar el número de paquetes de cigarrillos que se fuman al día por el número de años que alguien ha fumado. Por ejemplo, 30 paquetes años podrían significar que se fumaba un paquete al día durante 30 años, o dos paquetes al día durante 15 años, apuntó Thomas.

La cantidad promedio que los participantes del estudio habían fumado fue de 56 paquetes años. Los investigadores controlaron los datos para tomar en cuenta varios factores, como el sexo, la edad y el número de paquetes años.

Los fumadores de cigarrillos sin filtro tenían un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón. También tenían alrededor de un tercio más de probabilidades de ser dependientes de la nicotina que otros fumadores.

Las personas que fumaban cigarrillos light, ultralight o mentolados tenían los mismos riesgos de salud que los que fumaban cigarrillos regulares con filtro. Pero los que usaban cigarrillos light o ultralight eran menos propensos a intentar dejar de fumar que otros fumadores, mostraron los hallazgos.

Eric Jacobs es director científico sénior de epidemiología en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Señaló que "hace muchos años que sabemos que los cigarrillos que la industria tabacalera mercadeó engañosamente como 'light' o 'ultralight' no representaban una reducción significativa en la letalidad respecto a los otros cigarrillos, un hecho que condujo al gobierno de EE. UU. a prohibir el uso del término 'light' en las etiquetas y la publicidad de los cigarrillos en 2010".

Thomas dijo que este estudio no exploró el motivo de que los cigarrillos sin filtro parecieran más letales, pero sospecha que quizá se deba a los niveles altos de alquitrán.

Planteó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debería considerar unas regulaciones más firmes. A pesar de que la FDA prohibió el uso de la palabra "light" en los paquetes de cigarrillos, los fabricantes de cigarrillos no cambiaron el aspecto de los paquetes de cigarrillos, solo eliminaron la palabra "light" para cumplir las regulaciones. Señaló que es probable que los fumadores sigan pensando que esos cigarrillos en particular son "light", y por tanto más seguros.

"Persiste la idea de que los light o ultralight podrían ser mejores para uno, y no es así", dijo Thomas.

Según Erika Sward, vicepresidenta nacional asistente de defensoría de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), "la industria tabacalera ha estado mintiendo al público estadounidense, al sugerir que había cigarrillos que eran menos nocivos. Está sucediendo de nuevo con la epidemia de cigarrillos electrónicos".

Sward añadió que "la FDA debe acabar este círculo vicioso de una vez por todas. Deben acabar la venta de todos los productos de tabaco con sabores. El sabor mentolado simplemente hace que tragarse el veneno resulte más fácil".

El estudio se presentó el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), en Dallas. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre cómo dejar de fumar, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com