A la mayoría de los adultos mayores de más de 85 años les va bien después de una cirugía para el cáncer de colon, según un estudio

colon
colon

MIÉRCOLES, 30 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Los pacientes de a partir de 85 años que se someten a una cirugía para el cáncer de colon tienen unas tasas altas de supervivencia, encuentra un estudio reciente.

Las personas viven más tiempo, así que se está diagnosticando cáncer de colon a más adultos mayores, según los autores de un estudio que se presentó el martes en una reunión del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons), en San Francisco.

"Dada la carga de cáncer de colon en este [grupo de edad], esperábamos identificar y comprender mejor los factores que se asociaban con la supervivencia de estos pacientes", señaló la autora principal del estudio, la Dra. Roma Kaur, investigadora en el departamento de cirugía del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

En el estudio, el equipo de Kaur analizó los datos de supervivencia a corto plazo de casi 3,800 pacientes de a partir de 85 años que tenían un cáncer de colon en etapa 2 y 3. Todos se sometieron a una cirugía para extirpar parte del colon.

Treinta días tras la cirugía, un 89 por ciento de los pacientes seguían con vida, y un 83 por ciento seguían vivos 90 días después de la cirugía, mostraron los hallazgos.

El riesgo de muerte fue más alto en los pacientes que se sometieron a la cirugía durante una admisión no planificada al hospital. También fue más alta entre los pacientes que se sometieron a una cirugía abierta, en que se realiza una incisión de mayor tamaño, que entre los que se sometieron a una cirugía mínimamente invasiva.

El riesgo también fue más alto entre los que tuvieron complicaciones antes de la cirugía, por ejemplo una perforación, una hemorragia y una infección grave llamada sepsis, señalaron los autores del estudio.

A casi la mitad de los pacientes los diagnosticaron y operaron durante una admisión no planificada al hospital, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la reunión.

"Parece que un gran número de pacientes llegan al hospital con un problema que es suficientemente grave como para requerir una admisión... y entonces son diagnosticados con un cáncer y se someten a una operación durante la misma hospitalización", dijo Kaur.

"Encontramos que el 80 por ciento se sometieron a una operación abierta, en lugar de a una operación mínimamente invasiva, de forma que esos pacientes se someten a una operación abierta debido a que, en parte, se realiza en un contexto agudo", explicó.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com