See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Antidepresivos podrían combatir el cáncer colorrectal

Estudio halla menor incidencia entre quienes tomaron medicamentos ISRS

LUNES 27 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores canadienses informan que un estudio pionero respalda una teoría de que una clase de medicamentos antidepresivos ampliamente utilizada también puede combatir el cáncer, como el colorrectal.

Entre estos medicamentos, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), se encuentran Prozac, Paxil y Zoloft. El estudio se basó en informes de que la serotonina, una sustancia química corporal relacionada con la depresión, también promueve el crecimiento de las células del cáncer, aseguró el Dr. Jean-Paul Collet, profesor de bioestadística y epidemiología de la Universidad McGill de Montreal.

Para comprobar la validez de estos informes, Collet y sus colegas se centraron en una base de datos existente de residentes de Saskatchewan afiliados a un plan para medicamentos de venta con receta. Hallaron una incidencia casi 30 por ciento inferior de cáncer colorrectal en quienes tomaron altas dosis de ISRS, en comparación con quienes no tomaron los medicamentos. No se halló tal reducción en quienes tomaron antidepresivos tricíclicos, una clase más antigua.

Los resultados también podrían aplicar a otros cánceres, aseguró Collet, "pero elegimos el colorrectal porque el colon es rico en serotonina". Y si bien los resultados son muy preliminares, aseguró que el estudio tenía la ventaja de producir resultados en apenas seis meses.

"Ahora, aún conociendo las limitaciones de nuestros estudio, se trata de información muy sólida para identificar cómo se deben realizar estudios futuros para validar los resultados", sostuvo.

Los resultados aparecen en la edición de abril de la publicación Lancet Oncology.

El estudio logró una respuesta cautelosa del Dr. Henrik Toft Sorensen, profesor de epidemiología clínica de la Universidad Aarhus de Dinamarca, quien escribió un editorial acompañante en la publicación.

"Se trata de un artículo interesante, pero el estudio necesita ser replicado por otros grupos", sostuvo Sorensen. "No puedo descartar que los resultados sean causados por la parcialidad".

Hasta que se lleven a cabo estudios controlados con cautela, "el tratamiento del cáncer colorrectal no debería cambiar", recomendó.

Según Collet, "el siguiente paso sería estudiar los efectos de los ISRS en poblaciones de alto riesgo, como personas con historia familiar de cáncer colorrectal, y determinar si con este tratamiento se logra protección. Además, se podrían realizar estudios en pacientes de cáncer para establecer si, después de la cirugía, se podría reducir la recurrencia de metástasis [propagación del cáncer a otros lugares del cuerpo]".

Los investigadores escribieron que los estudios futuros tendrán que tener en cuenta factores como la dieta, el uso de otros medicamentos y la presencia de enfermedades como la diabetes y la enfermedad intestinal inflamatoria, que podría afectar el riesgo de cáncer colorrectal.

Si los estudios confirman los efectos de los ISRS para combatir el cáncer, eso aumentaría las ventas de estos medicamentos que ya son populares. Según el informe, cada año, se escriben cerca de 100 millones de recetas para ISRS en los EE.UU., mientras que la cantidad de recetas aumentó de 3.2 millones en 1981 a 14.5 millones en 2000 en Canadá.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información acerca de los antidepresivos ISRS.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jean-Paul Collet, M.D., professor of biostatistics and epidemiology, McGill University, Montreal, Canada; Henrik Toft Sorensen, M.D., professor of clinical epidemiology, Aarhus University, Denmark; April 2006, Lancet Oncology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.