Celebrex 'no tiene un papel' contra el cáncer de colon

Dos estudios hallan que ayuda a prevenir los pólipos pero duplica los riesgos cardiacos entre los usuarios

MIÉRCOLES 30 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La última palabra sobre si el analgésico cox-2 Celebrex podría ser usado para prevenir el cáncer de colon es un "no" definitivo, de acuerdo con los esperados resultados de dos importantes estudios.

Ambos ensayos de tres años de duración encontraron que el medicamento reducía la aparición de pólipos precancerosos conocidos como adenomas en personas en riesgo de cáncer de colon, pero aumentaba el riesgo de ataques al corazón y otros episodios cardiovasculares graves en más del doble.

"El mensaje es que celecoxib [Celebrex] no tiene un papel como agente quimioterapéutico, en personas con adenomas o en personas de la población general. Los riesgos exceden por mucho los beneficios potenciales", aseguró el Dr. Bruce Psaty, profesor de medicina, epidemiología y servicios de salud en la Universidad de Washington, en Seattle.

Psaty es coautor de un editorial sobre ambos estudios, que se esperaba aparecieran en la edición del 31 de julio del New England Journal of Medicine. Ambos estudios recibieron fondos de Pfizer Inc., el fabricante de Celebrex.

Los inhibidores de la cox-2 forman parte de una clase de analgésicos conocida como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), que también incluye medicamentos ampliamente consumidos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno (Aleve). Los medicamentos recetados como el Celebrex fueron desarrollados originalmente porque eran más seguros para el estómago que otros AINES.

Sin embargo, Celebrex es el único inhibidor de la cox-2 que permanece en el mercado. Otros dos medicamentos relacionados, Vioxx y Bextra, fueron retirados en 2004 y 2005, respectivamente, después de que se publicaran informes sobre mayores riesgos cardiovasculares.

De acuerdo con lo exigido por la U.S. Food and Drug Administration, Celebrex ahora tiene una advertencia de "recuadro negro" especial que advierte a los consumidores sobre riesgos cardiacos potenciales.

Los inhibidores de la cox-2 funcionan al bloquear las enzimas ciclooxigenasas, producidas por el cuerpo como respuesta a la inflamación y que también son producidas en tejidos precancerosos.

Este último acontecimiento motivó a que los investigadores del cáncer reflexionaran sobre si el uso a largo plazo de Celebrex podría reducir los riesgos de cáncer de colon.

Estos dos últimos ensayos tratan de responder esa pregunta. El estudio de mayor envergadura, denominado ensayo de Prevención del adenoma con celecoxib (APC, por sus siglas en inglés), estuvo dirigido por la Dra. Monica Bertagnolli, del Hospital Brigham and Women de Boston. Este estudio hizo seguimiento a la incidencia de pólipos conocidos como adenomas en más de 2,000 pacientes con un historial previo de estos crecimientos precancerosos.

"Los adenomas son un precursor del cáncer de colon, así que podemos considerarlos como un agente para el cáncer de colon en el contexto de este ensayo", explicó el coinvestigador, el Dr. John Saltzman, director de endoscopia en Brigham y profesor asociado de medicina en la facultad de medicina de Harvard.

A los pacientes del ensayo se les dividió en tres grupos: un tercio recibió un falso placebo, otro tercio 200 miligramos de Celebrex dos veces al día, y el otro tercio restante 400 miligramos del medicamento dos veces al día.

El equipo pidió a los pacientes que se hicieran colonoscopias regulares durante los 3 años siguientes.

Celebrex sí ayudó a reducir la tasa de recurrencia del adenoma, reportaron los investigadores.

Aunque más del 60 por ciento de los que tomaban placebo desarrollaron estos pólipos potencialmente malignos, ese número se redujo a cerca de 43 por ciento para los que tomaban una dosis baja (400 mg/día) de Celebrex, y a 37.5 por ciento para los que tomaban la mayor dosis de Celebrex (800 mg/día).

Sin embargo, sin lugar a dudas hubo desventajas con el consumo de Celebrex a largo plazo.

"En comparación con el placebo, celecoxib estuvo asociado con aproximadamente una duplicación de las tasas de eventos cardiovasculares", anotó Psaty. Concretamente, los pacientes que tomaron dosis bajas de Celebrex durante tres años tuvieron una tasa 2.6 veces mayor de eventos cardiovasculares graves, tales como ataque al corazón y/o insuficiencia cardiaca mortales o no mortales, frente a los que tomaron el placebo. Ese riesgo se hizo más de tres veces mayor para los que tomaban dosis elevadas del medicamento, agregaron los investigadores.

Un segundo estudio de tres años en el que participaron cerca de 1,600 pacientes, esta vez dirigido por el Dr. Bernard Levin del Centro M.D. Anderson para el Cáncer en Houston, halló resultados similares.

El ensayo Prevención de pólipos adenomatosos esporádicos colorrectales (PreSAP, por sus siglas en inglés) hizo una comparación de los pacientes que tomaron un placebo con los que recibieron 400 miligramos de Celebrex al día.

Encontró que el medicamento reducía la tasa de adenomas en 36 por ciento después de tres años. Sin embargo, el uso a largo plazo también aumentó de manera significativa el riesgo de los pacientes para problemas cardiovasculares.

De acuerdo con Psaty, el mensaje final que se deriva de los ensayos es que los riesgos cardiovasculares "superan por mucho aún las proyecciones más optimistas sobre las propiedades para prevenir el cáncer del medicamento".

Saltzman estuvo de acuerdo, agregando que los riesgos cardiacos asociados con Celebrex son aplicables probablemente por igual tanto a Vioxx como a Bextra. "Mi presunción es que se trata de un efecto de la clase", dijo.

Sin embargo, otros AINES aún podrían ayudar a reducir las probabilidades del cáncer de colon en pacientes de alto riesgo, señalaron los expertos.

"Ya se está analizando la baja dosis de aspirina y sí muestra algunos efectos quimioterapéuticos, con cerca de 20 por ciento de reducción en adenomas recurrentes", anotó Saltzman. "Y ciertamente, los médicos en todas partes recomiendan una baja dosis de aspirina para ayudar al corazón".

Aún cuando los beneficios contra el cáncer de la aspirina no sean tan grandes como los atribuidos al Celebrex, "no creo que sea algo irracional que las personas los busquen", aseguró.

Los nuevos hallazgos probablemente no cambiarán el estatus quo en lo que se refiere a la comercialización de los inhibidores de la cox-2, señalaron los expertos, ya que muchos de los datos sobre efectos secundarios han sido publicados antes.

"No creo que esto ofrezca una información reciente o adicional para ayudar a determinar si estos medicamentos deberían seguir en el mercado", dijo Saltzman.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene información sobre los inhibidores de la cox-2.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com