Ciencia halla nueva clase de genes cancerígenos

Están asociados con linfomas y tumores colorrectales

MIÉRCOLES 8 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos estadounidenses afirman haber identificado una clase completamente nueva de genes que causan cánceres.

En años recientes, los investigadores describieron una nueva clase de reguladores genéticos, conocidos como microARN, que influencian el crecimiento y el desarrollo normal. Pero en esta última investigación, científicos del Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill hallaron que los microARN también desempeñaban un rol en el cáncer humano.

Los investigadores descubrieron que ciertos genes de este tipo están sobrerepresentados en malignidades que van desde el linfoma hasta el cáncer de colon.

"Estos estudios cambian el panorama de la genética del cáncer mediante el establecimiento de microARN específicos manifestados en la mayoría de cánceres comunes y la investigación de los efectos de los microARN en el desarrollo del cáncer y los genes del cáncer", dijo en una declaración preparada el Dr. Paul Meltzer, experto en cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Estos hallazgos aparecen en la edición del 9 de junio de Nature.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cold Spring Harbor Laboratory, news release, June 8, 2005
Consumer News in Spanish