Cinco formas de luchar contra la tercera causa de mortalidad por cáncer de EE. UU.

digestive system
digestive system

DOMINGO, 15 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Mediante las pruebas de detección, los cánceres de colon se pueden detectar y tratar de forma efectiva. Aunque el cáncer de colon es la tercera causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, un tercio de los estadounidenses de más de 50 años no se hacen las pruebas de detección.

"Las pruebas de detección salvan vidas y pueden prevenir el cáncer de colon", aseguró la Dra. Susanne Shokoohi, gastroenteróloga de Loyola Medicine en Maywood, Illinois.

Cada año, más de 140,000 estadounidenses reciben un diagnóstico de un cáncer de colon. Shokoohi comparte cinco cosas que usted debe saber sobre la enfermedad.

1. Todos los adultos deben recibir pruebas de detección del cáncer de colon a partir de los 50 años, pero algunos grupos deben comenzar incluso antes.

Los afroamericanos tienen un riesgo más alto de cáncer de colon, y deben recibir su primera prueba de detección a los 45 años. Los que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, un riesgo genético de la enfermedad o antecedentes de enfermedad intestinal inflamatoria o Crohn, también deben hacerse pruebas de detección antes.

"Y, por supuesto, si tiene síntomas, hable con el médico", aconsejó Shokoohi.

2. Una colonoscopia es la forma más efectiva de detectar y prevenir el cáncer de colon.

Aunque hay varias formas de detección, que incluyen pruebas de heces en casa, una colonoscopia es la herramienta más común y efectiva, aseguró Shokoohi. Permite a los médicos observar todo el intestino grueso.

"La meta es extirpar el pólipo antes de que se vuelva canceroso", explicó Shokoohi. "Si se detecta cáncer, con frecuencia lo encontramos en una etapa temprana, antes de que surjan síntomas, lo que nos permite tratar la enfermedad con una mayor efectividad".

Añadió que hacerse la primera prueba de detección es fácil e importante.

"Una colonoscopia solo ocupa un día de su vida, y puede salvarle la vida", aseguró Shokoohi en un comunicado de prensa de Loyola.

3. El cáncer de colon está aumentando entre los adultos jóvenes.

Más de un 90 por ciento de los cánceres de colon se diagnostican en pacientes de más de 50 años. Pero un estudio del año pasado encontró un problemático aumento en las tasas de las personas más jóvenes.

"Observamos un aumento en el grupo de edad de 20 a 40 años", aseguró Shokoohi. "Y no estamos seguros de si se trata de la genética, la obesidad o la dieta. Aconsejaría a los pacientes de ese grupo de edad que no ignoren ningún síntoma, y que hablen con el médico de inmediato si surge cualquier síntoma".

4. Conocer los síntomas del cáncer de colon es esencial.

Los síntomas incluyen sangrado rectal, cambios en los hábitos intestinales, una pérdida de peso no intencionada, un dolor abdominal nuevo o continuo, además de debilidad y pérdida del apetito.

5. Elegir opciones saludables de dieta y estilo de vida es una buena herramienta de prevención.

Las dietas ricas en frutas, verduras, fibra y pescado pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon, aseguró Shokoohi. Las carnes procesadas se vinculan con una tasa más alta de cáncer de colon. Fumar, la obesidad, el uso empedernido de alcohol y la inactividad física son otros factores de riesgo.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com