Combinación de medicamentos alarga la supervivencia de los que padecen cáncer de colon

Avastin más otros tres agentes resultan efectivos contra el avance de la enfermedad

JUEVES 27 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los resultados de un ensayo llevado a cabo en múltiples centros que involucra a cuatro medicamentos podría traer un poco de esperanza a los pacientes que se enfrentan al cáncer colorrectal, reportaron los investigadores el jueves.

Al incluir Avastin, un medicamento que priva a los tumores de su suministro de sangre, en un régimen ya comprobado de otros tres medicamentos, se alargaba las vidas de los pacientes en un ensayo clínico en su Fase III en un 17 por ciento. Se trata de una noticia impactante debido a que, según informó una investigación adicional el jueves, el régimen de tres medicamentos sigue siendo exitoso en la lucha contra el cáncer con una reducción de los efectos secundarios en el tiempo.

La adición de Avastin "es otra herramienta en el arsenal", afirmó el Dr. Bruce J. Giantonio, investigador del cáncer del Centro contra el Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. "Esto respalda realmente el uso de este medicamento junto con la quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico".

Giantonio anunció los resultados del ensayo en curso en una conferencia de prensa celebrada como parte del Simposio sobre Cánceres Gastrointestinales de 2005 en Hollywood, Florida.

Los cánceres de colon y el de recto constituyen la tercera causa de muerte tanto para hombres como mujeres en los Estados Unidos, reclamando más de 55,000 vidas cada año, de acuerdo con la American Cancer Society. Mientras que el cáncer del colon es curable si se detecta a tiempo, es mucho más difícil si se trata en sus fases tardías, especialmente si se ha propagado a otras partes del cuerpo.

La combinación de los cuatro medicamentos es resultado del éxito de una combinación especial de tres medicamentos, conocidos como el régimen FOLFOX4, que recientemente se descubrió que alargaba la supervivencia de los pacientes. Otro estudio presentado el jueves en la conferencia confirmó que el régimen de los tres medicamentos, oxaliplatina, leucovorina, y fluorouracil, mantenía con vida a más del 84 por ciento de los pacientes diagnosticados con cánceres Fase II o III tras cuatro años de haber iniciado el tratamiento.

"Estábamos preocupados, sin embargo, sobre la neuropatía acumulativa [daño nervioso] debido a la oxaliplatina", señaló el Dr. Aimery de Gramont, del Hospital de Saint-Antoine en París, investigador líder del estudio FOLFOX4.

Pero los resultados a largo plazo de los ensayos con 2,246 pacientes con cáncer colorrectal sugieren que "después de un año de seguimiento, la mayoría de los pacientes se han recuperado de su neuropatía", agregó Gramont, con sólo un pequeño porcentaje de pacientes que experimenta discapacidad funcional relacionado con el régimen de quimioterapia.

Al notar el éxito continuo del ensayo FOLFOX4, el equipo de investigadores de Giantonio se preguntaba si al incluir un cuarto medicamento, el inhibidor de angiogénesis Avastin (bevacizumab) podría mejorar aún más los resultados.

Los medicamentos como Avastin, que fue aprobado por la Food and Drug Administration en Febrero de 2004 para tratar el cáncer colorrectal que se había extendido, funciona mediante la interrupción de la angiogénesis, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para sobrevivir.

"Avastin se vincula a una molécula conocida como factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), que es un mediador muy potente de la angiogénesis", explicó Giantonio. "También, podría tener otras vías [anti-cancerígenas]".

El estudio de Giantonio abarcó a casi 600 pacientes en fase avanzada de cáncer colorrectal que habían sido tratados previamente con otras formas de quimioterapia. Los investigadores asignaron a la mitad de los pacientes sólo FOLFOX4, mientras que la otra mitad recibió FOLFOX4 en combinación con Avastin, durante un periodo de más de dos años.

El grupo con Avastin más FOLFOX4 experimentó una media de supervivencia de 17 por ciento superior al grupo con FOLFOX4, indicó Giantonio.

Ciertos efectos secundarios, especialmente el daño nervioso observado en el ensayo de Gramont, también aparecieron en los pacientes que tomaban la combinación Avastin más FOLFOX4, indicó Giantonio. No obstante, sigue optimista ante el hecho de que esta neuropatía desparezca en la mayoría de los pacientes a medida que sigan el tratamiento.

El investigador de Filadelfia espera también que la media de supervivencia se incremente a medida que el ensayo siga su curso.

"Ahora mismo, pasar de un año de supervivencia a dos años es una posibilidad muy real", apuntó.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la detección y tratamiento del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com