Compuesto podría interrumpir el crecimiento del cáncer

Investigadores afirman que podría ser efectivo contra un tercio de las malignidades

MARTES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores señalan que han descubierto un compuesto que bloquea una proteína conocida como causante de cáncer.

El compuesto, denominado cismetinil, inhibe las señales de las células destructivas responsables del crecimiento de un tercio de todos los cánceres, según plantean investigadores del Centro Completo del Cáncer de la Universidad de Duke, en Durham, N.C.

En una investigación de laboratorio, los científicos hallaron que el cismetinil bloqueaba el crecimiento de células de cáncer de colon cultivadas. Los resultados aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El investigador principal Patrick Casey, farmacólogo y biólogo de cáncer, dijo que éste podría ser el primer paso hacia el desarrollo de una nueva clase de medicamentos anticancerígenos para impedir que una proteína conocida como Icmt cause un crecimiento celular no controlado.

"Éste es el primer inhibidor selectivo de moléculas pequeñas de Icmt, una proteína que ha mostrado ser un importante ente en mantener activo dentro de la célula un gen causante de cáncer denominado 'Ras'", dijo Casey en una declaración preparada.

Las mutaciones del gen Ras, que es un componente genético normal de las células, pueden causar que el gen Ras se quede atascado en su posición "activa", lo que resulta en un crecimiento celular fuera de control. Estos tipos de mutaciones de Ras han sido halladas en un número de cánceres, incluido la mitad de todas las malignidades de colon y el 90 por ciento de los cánceres pancreáticos.

La Universidad de Duke ha solicitado una patente para cismetinil y planifica empezar a probar el componente en modelos animales de cáncer.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com