Cuando un consultorio médico se acerca más a los pacientes, aumenta la evaluación del cáncer de colon

Estudio halla que algunos métodos sencillos aumentan significativamente el índice de exámenes

LUNES 24 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que el acercamiento simple y personalizado a los pacientes en los consultorios médicos puede mejorar los índices de evaluación del cáncer de colon y recto.

En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común y la tercera causa principal de muerte por cáncer. La mayoría de los pacientes no experimentan síntomas hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada, lo que significa que la evaluación precoz es crítica para salvar vidas.

Sin embargo, los estudios demuestran que apenas el 42 por ciento de los estadounidenses han recibido pruebas de sangre oculta en las heces o evaluación por endoscopia para el cáncer de colon y recto durante los cinco años anteriores.

En este estudio de 1,546 personas en riesgo de cáncer colorrectal, los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia examinaron la efectividad de intervenciones educativas estándar y diseñadas en ambientes de práctica primaria.

Se asignó aleatoriamente a los participantes a ninguna intervención (grupo de control), a intervención estándar con envíos postales educativos y suministros para el examen, intervención diseñada también con envíos y suministros, o intervención diseñada junto con un año de seguimiento por teléfono.

Dos años después, los índices de evaluación del cáncer de colon y recto fueron de 48 por ciento en el último grupo, de 46 por ciento en el grupo de intervención estándar, de 44 por ciento en el de intervención diseñada sin seguimiento y de 33 por ciento en el grupo de control.

"Estos hallazgos corroboran el uso de intervenciones simples y personalizadas en consultorios médicos de atención primaria para aumentar la evaluación del cáncer de colon y recto entre los pacientes adultos que no están cumpliendo con las directrices correspondientes", concluyeron los autores del estudio.

Se espera que el estudio sea publicado en la edición del 1 de noviembre de Cancer.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las evaluaciones del cáncer de colon y recto.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com