Droga anticancer gana aprobación en el segundo intento

En medio del escándalo de Martha Stewart

Jueves, 12 de febrero (HealthDayNews) -- La droga anticancer en medio del escándalo de Marta Stewart recibió el jueves la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos, anunció dicha agencia.

Aunque la agencia dijo que Erbitux de ImClone no extendió la vida de pacientes con cáncer de colon avanzado, las pruebas mostraron que redujo tumores en algunas personas y retrasó el crecimiento tumoral, especialmente cuando se combinó con otras drogas de quimioterapia.

En el 2001, la FDA (siglas en ingles de la agencia) rechazó la primara solicitud de la compañía, alegando que las pruebas clínicas de la compañía se condujeron y diseñaron pobremente. Los cargos contra Stewart se concentran en su venta de las acciones de ImClone al poco tiempo luego de que la FDA anunciara el rechazo. A Stewart se le acusa de mentir a los investigadores y de fraude de inmobiliarios, pero no de transacción ilícita. El anterior presidente está en la cárcel por su rol en el escándalo.

Conocido como un anticuerpo monoclonal, Erbitux (cetuximab) contiene proteínas manipuladas para ir a moléculas que las células cancerígenas necesitan para crecer, y de esta manera reducir tumores. Y sus efectos secundarios alegadamente son mucho más tolerables que las quimioterapias convencionales.

El cáncer colorrectal es el tercero cáncer más común en los Estados Unidos y es la segunda causa principal de muerte relacionada por cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. Unos 147,500 casos se diagnosticaron en el 2003.

Para más información sobre el cáncer colorrectal visita Medline Plus, el portal dela Biblioteca Nacional de Medicina.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com