El cáncer de colon, más mortal entre las personas de raza negra

Un estudio sugiere que hay una causa biológica subyacente para esta diferencia

LUNES 24 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los afro-americanos sometidos a cirugía de cáncer de colon tienen un 67 por ciento más de probabilidades de morir en un plazo de cinco años que las personas de raza blanca, según afirma un estudio recientemente publicado.

Todo esto a pesar del hecho de que sus cánceres fueron diagnosticados en la misma fase y se siguió el mismo tratamiento. Este dato sugiere que las diferencias raciales en las tasas de supervivencia pueden deberse a factores biológicos o genéticos subyacentes, afirmaron los investigadores.

Los resultados de este estudio aparecen en la edición en línea del 24 de mayo de Cancer.

"Varios estudios anteriores han atribuido este menor índice de supervivencia entre afro-americanos a que los tumores hubieran sido diagnosticados en una fase más adelantada y a las opciones de tratamiento", afirmó el coautor del estudio, Upender Manne, profesor asistente del departamento de patología de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Afirmó que para compensar estos factores, los investigadores sólo estudiaron a individuos que se habían sometido a cirugía para tratar su cáncer de colon y compararon a individuos en la misma fase del cáncer.

"La clave es que, incluso dando unas opciones de tratamiento uniformes, todavía se observan diferencias en la supervivencia a largo plazo", señaló Manne.

Casi 150,000 individuos son diagnosticados de cáncer de colon y cáncer rectal cada año, según la American Cancer Society. Más de 56,000 personas mueren a causa de esta enfermedad cada año, según datos de esta sociedad.

Para este estudio, los investigadores compararon 199 personas de raza negra y 292 personas de raza blanca no-hispanos que se habían sometido a cirugía de cáncer de colon o rectal entre 1981 y 1993. Ninguno de ellos se había sometido a otro tipo de tratamiento para su cáncer. La media de edad de los individuos analizados era de 64.8 años, y el 60 por ciento eran hombres.

En general, los individuos de raza negra tenían un 67 por ciento más de posibilidades de morir en los primeros cinco años después de someterse a cirugía, y un 52 por ciento más de probabilidades de morir en un plazo posterior a 10 años después de la cirugía comparado con los individuos de raza blanca.

Las mayores diferencias se observaron en individuos con un cáncer fase II, en los cuales el tumor ya se ha expandido más allá del colon. Los individuos de raza negra con cáncer de colon en fase II tenían 2.5 veces más de probabilidades de morir en un plazo de cinco años después de la cirugía, y tenían un riesgo un 82 por ciento mayor de morir a causa del cáncer después de 10 años que los individuos de raza blanca.

No se observó ninguna diferencia significativa desde el punto de vista estadístico en personas con cáncer rectal.

El Dr. Peter Kozuch, hematólogo y oncólogo del St. Luke's Roosevelt Hospital de Nueva York, afirmó que el estudio era muy desconcertante, pero añadió, "creo que el problema real es que no todos los cánceres en fase II son iguales". Señaló que es posible que los tumores en los individuos de raza negra fueran más profundos y que pudieran darse otros factores de riesgo.

También apuntó que los individuos de raza negra que participaron en el estudio tenían más tumores en la parte derecha, lo que podría tener implicaciones en términos de detección del cáncer.

Tanto Kozuch como los autores del estudio estuvieron de acuerdo a la hora de señalar que se deben realizar más investigaciones sobre estas diferencias. Mientras tanto, hicieron especial énfasis en la necesidad de realizar exámenes de detección de forma habitual.

Kozuch afirmó que el desarrollo del cáncer de color es sobre todo un error en los métodos de detección. "El 95 por ciento de los cánceres de colon proviene de pólipos", apuntó Kozuch, y los pólipos se pueden eliminar con una colonoscopia, y así evitar que el cáncer se vuelva a desarrollar.

La sociedad contra el cáncer recomienda que después de los 50 años, la gente debe someterse a una prueba de sangre oculta en materia fecal una vez al año, y una sigmoidoscopia o una colonoscopia cada 10 años.

Kozuch afirmó que la colonoscopia es el estándar número uno para diagnosticar el cáncer de colon y añadió que un estilo de vida prudente, incluyendo mucho ejercicio y una alimentación correcta, podría ayudar a prevenir el cáncer de colon.

Más Información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite el National Cancer Institute o la National Library of Medicine.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com