El calcio puede reducir el riesgo de cáncer de colon

El nutriente parece combatir el cáncer distal o del lado izquierdo del colon, según estudio

Martes, 19 de marzo (HealthDayNews) -- Aumentar el consumo de calcio puede reducir el riesgo de cáncer distal en el lado izquierdo del colon.

"Encontramos que un consumo moderado de 700 miligramos a 800 miligramos de calcio diariamente puede reducir el riesgo de cáncer distal en el lado izquierdo del colon tanto en hombres como en mujeres", dijo la doctora Kana Wu, autora principal de lo que nombró como estudio preliminar e investigadora asociada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Individuos que incrementaron el calcio en sus dietas mostraron un 40 por ciento a un 50 por ciento de disminución de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de colon, comparado con aquellos quienes ingerían menos de 500 miligramos de calcio diariamente.

Sin embargo, ingerir más de 700 u 800 miligramos no mostró el mismo efecto protector. En otras palabras, pareció existir un umbral o un límite para los beneficios. (Funcionarios federales de salud recomiendan entre 800 miligramos y 1,300 miligramos diarios para adultos, dependiendo de edad y sexo).

Wu enfatizó que los resultados de su investigación son preliminares.

"Este es el primer estudio potencial que ha observado estas asociaciones en detalle y con un gran número de casos", dijo. "Sin duda tenemos que esperar los resultados de otros estudios para confirmar estos resultados antes de hacer cualquier recomendación".

Otros expertos también advierten que el estudio de Wu no es la última palabra.

"Por muchos años hemos estado jugando con la idea de que el calcio ha sido protector y ciertamente en modelos de animales el calcio actúa como factor protector. Pero los estudios humanos han sido ambiguos y creo que continuarán así por mucho tiempo", dijo el doctor Robert Kurtz, jefe de gastroenterología y servicios de nutrición en Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York.

El estudio de Harvard observó la ingesta de calcio de fuentes diarias y suplementos de calcio en dos grandes pruebas de personas: cerca de 47,000 dentistas, podiatras, farmacéuticos, optómetras, osteópatas y veterinarios y cerca de 88,000 enfermeras graduadas.

Los investigadores creen que el calcio y no otros componentes de productos lácteos fue el responsable por el beneficio debido a que el efecto protector fue visto entre participantes con dieta baja en calcio pero alta en suplementos de calcio.

Un extraño e inexplicable hallazgo fue que los beneficios del calcio parecieron ser vedados a los que no tomaban aspirina, pero esto habría que confirmarlo en otros estudios.

"Este hallazgo fue inesperado y según nuestro conocimiento no ha sido reportado en otro estudio eventual", dijo Wu.

Los investigadores también encontraron que el beneficio del calcio podría ser aumentado por el consumo de vitamina D.

"La vitamina D es importante para la absorción de calcio y estos dos nutrientes están estrechamente relacionados, dijo Wu. "Si no hay suficiente vitamina D, el calcio no puede ser absorbido adecuadamente".

Otros científicos han especulado que el efecto protector del calcio puede que se deba a que los ácidos biliares y los ácidos grasos se aglutinen, que puede causar la proliferación de las células.

Pero faltan más investigaciones por llevarse a cabo antes que se prueben las propiedades del calcio para combatir el cáncer.

"Este es uno de los factores que probablemente desempeña un pequeño papel en alguna parte del desarrollo del cáncer o en el desarrollo de pólipos del tejido colónico y lo que significa para una persona promedio es que el calcio es bueno", dijo Kurtz. "El calcio es beneficioso para la fortaleza de los huesos, para prevenir la osteoporosis y las mujeres que lo necesitan deben tomar suplementos de calcio sin considerar si tiene un efecto preventivo en el cáncer de colon".

¿Pero deben los suplementos de calcio reemplazar otros métodos comprobados para prevenir o combatir el cáncer de colon, como las pruebas de laboratorio?

Definitivamente no, dijo Kurtz.

"Espero que nadie que lea esto diga tomo 1,200 miligramos de calcio y no tengo que hacerme la prueba ", añadió. "Esta información puede ser útil en términos de entendimiento general del desarrollo del cáncer de colon y de pólipos en el colon".

"Pero hasta que sepamos mucho más que eso, necesitamos ser examinados. Sabemos que por medio de las colonoscopias, hallando pólipos y removiéndolos prevenimos el cáncer de colon. Esta información es cierta", añadió.

El estudio de Harvard aparecerá en la edición del 20 de marzo de la revista "Journal of the National Cancer Institute".

Qué hacer

Marzo es el mes nacional de alerta contra el cáncer colorrectal. Para más información, visita Cancer Research Foundation of America. Para más información sobre cómo tratar el cáncer visita Colon Cancer Alliance, o American Cancer Society.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com