El fatalismo evita que muchas personas se evalúen para el cáncer de colon

Una actitud de que 'todo da igual' se relaciona con tasas bajas de pruebas entre los pobres

MARTES, 27 de septiembre (HealthDay News) -- Una actitud fatalista contribuye a tasas bajas de evaluación del cáncer de colon entre las personas más pobres, incluso cuando la evaluación y la atención del cáncer son gratuitas, según investigadores de Reino Unido.

Los investigadores analizaron datos de una serie de encuestas de 529 adultos de 60 a 69 años de edad, y los hallazgos del estudio serán publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

"En Inglaterra, las pruebas son gratuitas, y también lo son los tratamientos de salud subsiguientes, pero las personas con un estatus socioeconómico más bajo siguen eligiendo no evaluarse. Deseábamos averiguar qué sucedía", señaló en un comunicado de prensa de la revista Anne Miles, profesora de psicología de la Universidad de Londres.

Miles y colegas hallaron que las personas más pobres que opinaban que las evaluaciones del cáncer colorrectal no serían útiles, o que morirían de cáncer de cualquier forma, con frecuencia ignoraban las recomendaciones sobre la evaluación exploratoria.

Las encuestas completadas por los participantes recolectaron información sobre su estatus socioeconómico, salud autorreportada y la tasa de fatalismo sobre el cáncer. Los investigadores compararon dichos hallazgos con la tasa de un método de evaluación del cáncer colorrectal conocido como prueba de sangre oculta en heces.

Hombres y mujeres con un mayor estatus socioeconómico, una mejor salud autorreportada y un fatalismo más bajo sobre el cáncer tenían 56 por ciento más probabilidades de hacerse la prueba de sangre oculta en heces.

Quizás sea posible reducir el fatalismo sobre el cáncer si se identifica adecuadamente en los pacientes, sugirió Miles en el comunicado de prensa.

"Claramente ocurre algo además del costo. Debemos comprender las actitudes de la gente sobre la evaluación", señaló. "Si no creen que resultará útil, no se la harán, aunque sea gratis".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las evaluaciones del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com