See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El historial familiar podría mejorar las probabilidades contra el cáncer de colon

Un estudio halla que se observaron menos muertes y recurrencias entre los que tenían parientes con la enfermedad

MARTES 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La estructura genética que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal también parece mejorar las probabilidades de supervivencia después del tratamiento, según plantea un estudio reciente.

Las personas que tenían cáncer colorrectal con parientes cercanos aquejados por esta enfermedad eran 28 por ciento menos propensas a morir o a tener una recurrencia luego del tratamiento, de acuerdo con un informe que aparece en la edición del 4 de junio de la Journal of the American Medical Association, escrito por médicos del Instituto oncológico Dana-Farber de Boston.

Es bien sabido que alguien que tenga un familiar cercano con cáncer de colon tiene más probabilidades de desarrollar un cáncer similar, "por tal razón recomiendo a los pacientes que tienen un historial familiar de cáncer colorrectal a que se hagan las pruebas de rutina", enfatizó la autora del estudio, la Dra. Jennifer A. Chan, catedrática de medicina en la Facultad de medicina de Harvard y del Dana-Farber. "Por eso llevamos a cabo este estudio".

En el estudio participaron 1,087 personas que se habían sometido a cirugía debido al cáncer y que habían comenzado su farmacoterapia. Durante un periodo de seguimiento promedio de 5.6 años, el 29 por ciento de los que tenían un historial familiar de cáncer murieron o tuvieron una recurrencia de la enfermedad, en comparación con el 38 por ciento de los que no tenían un historial familiar.

La razón de esa diferencia se no se conoce ni se comprende, dijo Chan. Los investigadores intentaron determinar si los factores del estilo de vida como la dieta podrían ser la razón, pero no encontraron ninguna conexión.

"Nuestro estudio no fue capaz de determinar la causa", señaló. "Sospechamos que podría existir una especie de particularidad genética que aumenta no sólo el riesgo, sino que también mejora el pronóstico de los pacientes de cáncer".

El incremento en la supervivencia estuvo asociado con la fuerza del historial familiar. Los participantes que tenían dos o más parientes cercanos con cáncer tenían un riesgo 51 por ciento menor de recurrencia o muerte que los que no tenían un historial familiar.

El impacto inmediato del descubrimiento podría consistir en dar un poco de tranquilidad a las personas que tienen cáncer colorrectal y un historial familiar de la enfermedad, dijo Chan. "Esperamos que esta observación conduzca a más estudios para comprender las razones biológicas", destacó. "Si entendemos estas razones, podremos tomar mejores decisiones de tratamiento".

El estudio "podría cambiar algunas de las expectativas sobre el cáncer colorrectal", apuntó el Dr. Boris Pasche, director del programa de genética del cáncer en la Universidad de Northwestern, que escribió un editorial acompañante.

"La genética del cáncer colorrectal es muy clara", dijo Pasche. "El riesgo es mayor para los que tienen un historial familiar. Pero aún no sabemos qué es lo que causa esa herencia".

A nivel clínico, el estudio indica que "los pacientes que tienen un historial familiar de cáncer colorrectal podrían ser más tratables que aquéllos que no lo tienen", dijo Pasche.

"Si estos hallazgos intrigantes se confirman en otros estudios, el historial familiar podría convertirse en un nuevo factor pronóstico del cáncer colorrectal", escribió. "De ser así, se necesitarían estudios asociativos sobre el amplio mapa del genoma así como estudios para caracterizar la expresión genética de los tumores".

Más información

Más información sobre el cáncer colorrectal en la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jennifer A. Chan, M.D., instructor, medicine, Dana-Farber Cancer Institute, Boston; Boris Pasche, M.D., Ph.D., director, cancer genetic program, Northwestern University, Chicago; June 4, 2008, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.