El pescado y el ejercicio podrían ayudar a impedir el regreso del cáncer de colon, según un estudio

Los hábitos saludables son importantes incluso cuando uno está enfermo, afirma un investigador

MARTES, 3 de junio de 2014 (HealthDay News) -- El ejercicio regular y una dieta que incluya pescado podrían ayudar a los pacientes de cáncer de colon a mejorar sus probabilidades de evitar una recaída, sugiere un estudio reciente.

La probabilidad de que los pacientes sufran un retorno del cáncer de colon aumenta más del doble si comen pescado menos de una vez por semana, o si hacen menos de 60 minutos de ejercicio moderado a la semana, reportaron el lunes unos investigadores en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago.

El autor líder, el Dr. Mohammed Shaik, espera que estos hallazgos preliminares motiven a los pacientes de cáncer a mantener los hábitos saludables aunque estén enfermos.

"Una vez le diagnostican un cáncer a alguien, quizá piense que no hay nada que pueda hacer para mantener un estilo de vida saludable", señaló Shaik, miembro del Centro Oncológico Breslin de la Universidad Estatal de Michigan. "Les mostramos que pueden ayudar a prevenir una recurrencia".

En EE. UU., cada año hay cerca de 135,000 nuevos casos de cáncer colorrectal, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Se calcula que este año morirán 50,000 estadounidenses de cáncer colorrectal.

En el estudio multinacional participaron 1,515 pacientes de cáncer de colon de Estados Unidos, Polonia, Vietnam y Europa Occidental, entre ellas 188 personas que sufrieron una recurrencia de su cáncer tras el tratamiento.

Los investigadores encuestaron a los pacientes, preguntando sobre su dieta, hábitos de ejercicio y si fumaban o consumían alcohol. "Deseábamos saber cuáles factores podrían afectar su progresión", dijo Shaik.

Las personas que comen pescado menos de dos veces por semana o hacen ejercicio menos de una hora cada semana tienen alrededor de 2.5 veces más probabilidades de sufrir de una recurrencia de su cáncer de colon, hallaron los investigadores.

Ningún otro factor de la dieta pareció afectar el riesgo de recurrencia de cáncer de colon, incluso la ingesta de carne roja ni el consumo de alcohol. Fumar tampoco afectó el riesgo de recurrencia de una persona, anotaron los autores del estudio.

Los hallazgos sobre el pescado y el ejercicio son coherentes con estudios anteriores que investigador qué podría aumentar el riesgo de una persona de contraer cáncer de colon en primer lugar, apuntó Shaik.

Pero hasta que los resultados aparezcan en una revista médica revisada por profesionales, se deben considerar como preliminares. Y la asociación entre el riesgo de cáncer de colon, el consumo de pescado y el ejercicio observada en el estudio no prueba causalidad.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que los ácidos grasos omega 3 podrían de alguna forma reducir el riesgo de cáncer de colon, comentó Shaik.

También, quizá las personas que comen más pescado terminan comiendo menos carne roja y alimentos procesados, que otros estudios han vinculado con un mayor riesgo de cáncer de colon, señaló la Dra. Smitha Krishnamurthi, vocera de la ASCO y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland.

"En Estados Unidos, hay personas que incluyen el pescado como parte de su dienta con el propósito de ser más sanas. No es una parte estándar de nuestras dietas, como en otras partes del mundo", comentó Krishnamurthi.

Estudios anteriores han establecido varios beneficios de salud del ejercicio para el cáncer de colon, dijeron Shaik y Krishnamurthi.

"Hay unas crecientes evidencias epidemiológicas de que el ejercicio se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon recurrente", señaló Krishnamurthi. "Tiene sentido. Por ejemplo, sabemos que el ejercicio reduce los niveles de insulina en el cuerpo, y la insulina es un factor de crecimiento tanto de las células normales como de las malignas".

El ejercicio también reduce la inflamación en el cuerpo, y ayuda a prevenir la obesidad, que son otros dos factores de riesgo del cáncer de colon.

El ejercicio semanal moderado puede incluir actividades como un paseo a paso vivo o en bicicleta. La hora necesaria de ejercicio se puede dividir, y hacer 20 minutos tres veces por semana en lugar de todo a la vez, dijo Shaik.

Krishnamurthi señaló que no le sorprende que beber o fumar no parecieran afectar el riesgo de cáncer de colon. Estudios anteriores no han hallado un vínculo entre fumar y el cáncer de colon, y apenas una evidencia floja que vincule el cáncer de colon con el alcohol.

Pero le sorprendió que no se hallara un vínculo entre el consumo de carne roja y la recurrencia del cáncer de colon. Comentó que con frecuencia les advierte a sus pacientes que eviten la carne roja y la comida procesada.

Más información

Para más información sobre el cáncer de colon, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com