El peso podría no suscitar disparidades raciales en el cáncer de colon

Un estudio halla que las afecciones coexistentes tampoco explican por qué mueren más negros que blancos

LUNES, 23 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores estadounidenses aseguran que el peso corporal y los problemas de salud coexistentes no explican por qué los pacientes negros de cáncer de colon tienen índices de supervivencia más bajos que los blancos.

En un esfuerzo por determinar por qué lo negros tienen índices de supervivencias más bajos para casi todos los tipos de cáncer, incluidos los de colon, los investigadores han explorado diversos factores, como las diferencias en el acceso a la atención de la salud, la exposición a factores de riesgo y las características de los tumores. Sin embargo, aún no está clara la función de estos factores en las disparidades en los índices de supervivencia.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham observaron cómo el peso y la comorbilidad (la presencia de otras enfermedades además del cáncer de colon) afectaban la supervivencia con cáncer de colon en 496 pacientes que se sometieron a cirugía para esta enfermedad entre 1981 y 2002.

Los pacientes negros tenían 34 por ciento más probabilidades que los blancos de haber muerto para 2008, según el estudio publicado en línea el 23 de noviembre y en la edición impresa del 15 de diciembre de la revista Cancer.

Entre los pacientes de cáncer de etapa inicial, el riesgo de muerte por cualquier causa fue 2.2 veces mayor entre quienes tenían altos niveles de comorbilidad. Entre los pacientes de cáncer avanzado, tener exceso de peso se relacionó con un aumento de 87 por ciento en el riesgo de muerte. Sin embargo, tener exceso de peso o ser obeso redujo el riesgo de muerte en 42 por ciento entre los pacientes de cáncer de colon de etapa IV, anotaron los autores del estudio.

Los investigadores concluyeron que estos hallazgos no variaron, independientemente de la raza, lo que sugiere que las diferencias en el peso o la comorbilidad no explican por qué es más probable que los pacientes negros mueran a que lo hagan los blancos.

"Hacen falta más esfuerzos para identificar la base de la diferencia en la supervivencia por raza para los pacientes de cáncer de colon. Una mejor comprensión de este complejo aspecto podría ayudar a eliminar la disparidad", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista Upender Manne, investigador líder.

Más información

Para mayor información sobre el cáncer de colon y las disparidades raciales, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com