El plan de salud podría influenciar la supervivencia del cáncer rectal a cinco años

Una investigación muestra que los que tienen seguro de salud privado están en ventaja con respecto a los que no tienen seguro o a los pacientes de Medicaid

LUNES, 14 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Los pacientes de cáncer rectal no asegurados y los que tienen Medicaid son más propensos a morir dentro de un periodo de cinco años que aquellos que tienen seguro médico privado, debido en gran parte a las disparidades en el tratamiento y a la etapa del cáncer al momento del diagnóstico, sugiere una nueva investigación.

Estas desigualdades podrían reducirse con la reforma de atención de la salud, apuntaron los investigadores en la edición en línea del 14 de junio de la revista Cancer.

Los autores del estudio, el Dr. Anthony S. Robbins de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y sus colegas, analizaron la base de datos nacional del cáncer de EE. UU. sobre 19,154 pacientes, de entre 18 y 64 años, que fueron diagnosticados con cáncer rectal entre 1998 y 2002, y a los que se les dio seguimiento hasta 2007.

Después de ajustar una serie de factores (edad, sexo, raza y origen étnico, la etapa del cáncer y el tratamiento), los investigadores concluyeron que los pacientes de Medicaid tenían 34 por ciento más probabilidades de morir en cinco años que los pacientes con seguro privado. El riesgo era 29 por ciento más alto para los pacientes sin seguro en comparación con los que tenían seguro privado.

Las disparidades en la etapa del cáncer al momento del diagnóstico y en el tratamiento eran las responsables de un incremento de 53 por ciento en el riesgo de muerte entre los pacientes de Medicaid y sin seguro médico, mientras que otros factores representaron cerca del 17 por ciento del riesgo, encontraron los autores del estudio.

"Nuestra conclusión principal, que la mayor parte del exceso de mortalidad observado entre los no asegurados y los pacientes de Medicaid se explica por dos factores modificables [la etapa y el tratamiento], sugiere que la mejora de la cobertura del seguro, reducir los obstáculos relacionados con los costos de la atención primaria, la detección del cáncer colorrectal y el tratamiento de alta calidad podrían tener un impacto importante en las disparidades en la supervivencia del cáncer colorrectal", dijo Robbins en un comunicado de prensa del editor de la revista.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el tratamiento del cáncer rectal.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com