See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El selenio puede reducir el riesgo del cáncer de colon

Un reciente estudio lo sugiere, pero no prueba los beneficios de este mineral

MARTES 16 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La presencia de altos niveles de selenio en la sangre puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, de acuerdo a un nuevo estudio que sugiere, pero que no prueba, el rol preventivo del mineral.

El selenio es un mineral que se encuentra en pequeñas cantidades en la carne, cereales, marisco y algunos frutos secos. Sin embargo, esta cantidad varía de acuerdo al lugar donde uno viva, ya que cada región contiene diferentes concentraciones de selenio en la tierra. Aquéllos que viven en regiones donde el consumo de selenio es bajo, presentan un índice mayor de cáncer colorrectal y de otros tipos.

"El riesgo de que uno desarrolle cáncer colorrectal puede variar de acuerdo a la cantidad de selenio que se consume", observó la investigadora principal del Arizona Cancer Center, Elizabeth T. Jacobs. "Las personas con niveles elevados de selenio en la sangre tendieron a tener una reducción del riesgo en la recurrencia de cáncer de colon".

El selenio puede proteger no sólo contra el cáncer de colon, sino contra el cáncer de próstata y pulmón, añadió Jacobs.

Jacobs y sus colegas recopilaron la información de tres ensayos aleatorios de pacientes con cáncer de colon: el ensayo con fibra de salvado de trigo, el ensayo con prevención de pólipos y el estudio con prevención de pólipos. Al analizar la información de estos ensayos, se ha podido determinar el efecto que el selenio tienen en el desarrollo de nuevos pólipos cancerígenos en los pacientes.

Los investigadores descubrieron que aquéllos con los niveles más altos de selenio, presentaron un 34 por ciento menor en el riesgo de desarrollar cáncer de colon, comparado con aquéllos que tenían niveles menores de selenio. Este reporte aparece publicado en la edición del 17 de noviembre del Journal of the National Cancer Institute.

Aún no queda claro que el incremento del consumo de selenio sea realmente benéfico. Jacobs declaró que incrementar el consumo de selenio ayudará a las personas que tienen bajos niveles de la sustancia. "Beneficiará a aquéllos cuyo consumo de selenio sea bajo", afirmó. "Sin embargo, puede que no beneficie a aquéllos que ya tengan un nivel adecuado de selenio".

Se desconocen los riesgos de tener mucho selenio, pero esto está siendo estudiado, continuó Jacobs. Además, aún se están realizando estudios para determinar los niveles óptimos de selenio para la prevención del cáncer de colon y de próstata.

Jacobs también dijo que se están realizando estudios para ver si el selenio puede ayudar a tratar pacientes con cáncer de próstata.

"El selenio es un agente preventivo prometedor para el cáncer colorrectal, pero esperamos confirmar este dato próximamente", opinó Jacobs.

"Este estudio no es definitivo", dijo el Dr. Scott M. Lippman, presidente del departamento de prevención clínica del cáncer del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, "por que no es de un ensayo sobre selenio de un gran grupo controlado aleatorio".

De acuerdo a este estudio, Lippman considera que dichos ensayos deberían hacerse para evaluar los beneficios del selenio en la prevención del cáncer de colon. La información de los ensayos en curso podrían proporcionar la respuesta, agregó: "Considero que durante los próximos cinco a diez años, contaremos con información determinante de alguna u otra manera sobre la capacidad del selenio para suprimir el cáncer colorrectal".

Lippman, que coescribió un editorial adjunto, señaló que existen razones biológicas que indican que el selenio puede ser efectivo en la prevención del cáncer de colon. "Hay información de laboratorio que sugiere que el selenio puede prevenir el cáncer colorrectal", afirmó.

Uno de estos mecanismos es el rol del selenio en activar los genes que previenen el cáncer. Otro es el efecto que el mineral tiene en alterar el metabolismo de los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en las carnes rojas, los cuales están involucrados en el desarrollo de cáncer colorrectal, continuó Lippman.

"No solo hay información epidemiológica que lo respalda y es muy consistente, sino que también hay una viabilidad biológica fuerte en la capacidad del selenio para proteger contra el cáncer colorrectal", señaló.

Sin embargo, Lippman advirtió que los resultados de este estudio no significan que la gente puede comenzar a tomar complementos de selenio con la esperanza de prevenir el cáncer. "La información epidemiológica y biológica respalda firmemente el avance al siguiente paso que sería hacer un ensayo definitivo aleatorio para descubrir si en efecto funciona", dijo.

Más información

Los National Institutes of Health ofrecen más información sobre el selenio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Elizabeth T. Jacobs, Ph.D., assistant professor, epidemiology and biostatistics, Arizona Cancer Center, Tucson; Scott M. Lippman, M.D., chairman, department of clinical cancer prevention, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Nov. 17, 2004, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined