El sexo oral podría causar cáncer bucal: estudio

El riesgo es "pequeño" según la revista New Scientist, pero un estudio investigativo internacional concluyó que el sexo oral podría causar cáncer oral.

Cerca de una de cada 10,000 personas desarrolla cáncer bucal anualmente y las causas comunes son el fumar y el beber, señaló la revista. Científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) no recomienda cambios en la conducta.

Una cepa particular del virus papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés) que es fuente común de infección de transmisión sexual ha sido relacionada con cáncer cervical. La misma cepa HPV16 fue encontrada en la mayoría de los casos estudiados de cáncer oral, de acuerdo con investigadores de IARC, con sede en Lyon, Francia.

El estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute incluyó más de 3,400 participantes. Personas con cáncer oral quienes tenían la cepa del HPC16 fueron tres veces más propensas a haber tenido sexo oral que pacientes de cáncer oral sin la cepa, señaló la revista. No hubo diferencia estadística entre hombres y mujeres en cuanto a la presencia del virus en su tipo de cáncer, de acuerdo con el resumen de la revista.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com