El sueño profundo podría mejorar los resultados de la colonoscopia

Los hallazgos de un estudio tienen el potencial de salvar vidas

LUNES, 1 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hacer que los pacientes duerman profundamente durante la colonoscopia conduce a que se detecten pólipos precancerosos con más frecuencia que con simplemente adormecer al paciente con sedantes, halla una investigación reciente.

Durante la colonoscopia, los pacientes pueden dormir mediante una sedación profunda o permanecer despiertos con una sedación moderada, lo que les permite escuchar y responder a las instrucciones durante el procedimiento.

Los investigadores hallan que inducir el sueño profundo mediante sedantes en los pacientes resultó en la detección de más pólipos, aglomeraciones de células que forman el recubrimiento del colon y que podrían volverse cancerosas con el tiempo.

La razón podría deberse a que durante la sedación profunda, los pacientes están más relajados y los médicos pueden centrarse por completo en la detección de pólipos, indicaron los investigadores.

Los hallazgos serán presentados el martes en la Semana de de enfermedades digestivas 2009 en Chicago.

En el estudio, el equipo examinó una base de datos de informes de endoscopia (el procedimiento usado en la colonoscopia) de 61 centros de Estados Unidos. Los pacientes se sometieron a una sedación profunda o a una sedación moderada mientras permanecían conscientes.

Los gastroenterólogos encontraron un 25 por ciento más de pólipos en los pacientes que estaban bajo sedación profunda después de controlar la edad, el sexo y la raza. Los médicos también encontraron pólipos más grandes, que tienen más probabilidades de volverse cancerosos que los pequeños.

"No sabemos con seguridad si estos pólipos se habrían encontrado si los pacientes hubieran sido examinados bajo sedación moderada", apuntó la autora del estudio, la Dra. Katherine M. Hoda, asociada del departamento de gastroenterología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en un comunicado de prensa de la Semana de enfermedades digestivas. "Nuestro estudio sugiere que la sedación profunda detecta más pólipos, algo que podría tener un impacto en la forma en que los médicos realizan la colonoscopias".

Aún así, en el estudio participaron un pequeño número de pacientes y no fue aleatorio, por tanto se necesitan hacer más investigaciones antes de afirmar con toda seguridad de que la sedación profunda es un método mejor, dijo Hoda.

Al permitir que los médicos detecten el cáncer de colon en sus primeras etapas cuando es más tratable, los hallazgos tienen el potencial de salvar vidas, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Sin tomar en cuenta los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común entre hombres y mujeres en Estados Unidos, de acuerdo con la American Cancer Society. Esta año morirán cerca de 50,000 personas a causa del cáncer colorrectal en Estados Unidos.

Los hombres y mujeres en riesgo promedio de cáncer colorrectal deben hacerse una prueba de exploración colorrectal después de los 50 años, recomienda la American Cancer Society.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los pólipos de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com