See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El uso de Avastin más quimioterapia podría aumentar el riesgo de coágulos

Sin embargo, los expertos consideran que los beneficios de éste medicamento podrían aún superar el riesgo

MIÉRCOLES 8 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que tratar a los pacientes con el medicamento para el cáncer Avastin junto con quimioterapia aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias en comparación con la administración de sólo quimioterapia.

El riesgo de coágulos sanguíneos en las venas no se incrementó por la terapia combinada, señalaron los investigadores en la edición del 7 de agosto del Journal of the National Cancer Institute.

"Los eventos de este estudio se describen en la etiqueta de Avastin, que ya incluye una advertencia acerca del riesgo potencial de trombosis arterial [coágulos sanguíneos en las arterias]", anotó Edward Lang, vocero de Genentech, el fabricante de Avastin que llevó a cabo el estudio. "No se trata de información nueva. Básicamente, muestra que los resultados del estudio son consistentes con la interpretación que ya aparece en la etiqueta".

"No me parece que vaya cambiar el tratamiento de ningún paciente", agregó el Dr. Alan Astrow, director de hematología y oncología en el Centro de cáncer Maimonides de la ciudad de Nueva York. "No son complicaciones triviales, pero, en el escenario del cáncer de pulmón o del cáncer de colon y probablemente del cáncer de mama con metástasis, el medicamento es claramente beneficioso", dijo Astrow, que no formó parte del estudio.

Estudios previos habían mostrado que Avastin (bevacizumab) mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal y cáncer de pulmón no microcítico con metástasis cuando se añade a la quimioterapia y se utiliza como tratamiento de primera línea. La combinación también mejoró la supervivencia cuando se usó en personas que habían sido tratadas previamente por cáncer metastásico de varios tipos.

Sin embargo, ensayos previos también hallaron un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias en los pacientes de cáncer colorrectal metastásico que tomaban Avastin.

Los investigadores analizaron los datos recolectados de cinco ensayos controlados aleatorios en el que participaron 1,745 pacientes de cáncer colorrectal, mama o de pulmón no microcítico con metástasis.

Entre los pacientes que recibieron la terapia combinada, el 3.8 por ciento experimentó coágulos sanguíneos en las arterias, frente al 1.7 por ciento de los que recibieron solamente quimioterapia.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de coágulos sanguíneos en las venas entre los dos grupos.

Las personas que habían experimentado coágulos previos y que tenían 65 años o más tenían un aumento especialmente alto del riesgo, halló el equipo.

"Si los pacientes tienen más de 65 años y un historial de trombosis arterial, hay que tener más cuidado, porque su riesgo es mayor", apuntó Astrow.

Tomando en cuenta los hallazgos, "es importante que los médicos consideren dos aspectos", aseguró Lang. "Uno es el beneficio de supervivencia de Avastin tanto en el cáncer colorrectal como en el cáncer de pulmón, y también el perfil de riesgo para tomar las decisiones de tratamiento".

Aunque aún no está claro la causa de esta asociación, los investigadores especularon que el FCVE (factor de crecimiento vascular endotelial), un compuesto natural que fomenta el crecimiento de vasos sanguíneos, podría estar implicado.

Avastin, un medicamento antiangiogénesis, actúa al inhibir el FCVE, y en esencia bloquea el riego sanguíneo hacia el tumor.

Existe cierta evidencia de que la terapia anti-FCVE podría causar coágulos sanguíneos, anotaron los investigadores.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre las terapias focalizadas contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Edward Lang, spokesman, Genentech, South San Francisco; Alan Astrow, M.D., director of hematology/oncology, Maimonides Cancer Center, New York City; Aug. 7, 2007, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.