See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estrategias de consultas de atención primaria podrían aumentar las pruebas de diagnóstico del cáncer de colon

Estudio halla que unos pasos sencillos elevaron el nivel de conciencia de los pacientes con respecto a la necesidad de estos exámenes

LUNES 28 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes son más propensos a someterse a pruebas de diagnóstico del cáncer colorrectal si los médicos de atención primaria utilizan una "un método de sistema de consultorio", afirma un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard que aparece en la edición del 28 de marzo de Archives of Internal Medicine.

Un método de sistema de consultorio comprende cinco acciones a llevar a cabo por un médico de atención primaria: educar a los pacientes; identificar los pacientes que deben someterse a la prueba; elevar el compromiso del paciente; monitorear el cumplimiento del paciente, y notificar a los pacientes sobre el resultado de las pruebas.

En este estudio, el personal de la American Cancer Society visitó 127 médicos de atención primaria y señalaron formas en que los médicos podrían mejorar la prueba de diagnóstico del cáncer colorrectal entre sus pacientes. A los médicos se les proporcionó recursos, herramientas y apoyo para realizar los cambios.

El estudio halló un aumento significativo en el número de pacientes que estaba al tanto de las últimas recomendaciones sobre las pruebas y exámenes de diagnóstico.

El uso de pósteres y panfletos por parte de los médicos sobre la prueba de diagnóstico del cáncer colorrectal pasó de un 20.5 por ciento a un 69.3 por ciento. El método de discusión directa sobre la prueba de diagnóstico fue el más común (96.1 por ciento) entre los médicos para educar a sus pacientes.

El monitoreo de las pruebas de sangre fecal por parte de los médicos pasó de un 20.6 por ciento a un 37.3 por ciento.

"Creemos que los clínicos no habrían implementado estos cambios de forma tan eficiente sin la atención, apoyo y asistencia técnica proporcionados por los facilitadores", escribieron los autores del estudio. "En general, nuestros resultados sugieren que el uso de un método de sistema de consultorio hacia la mejora del comportamiento ante la prueba de diagnóstico del cáncer colorrectal en prácticas reales de atención médica es lo suficiente factible y efectivo como para justificar una diseminación más amplia".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la prueba de diagnóstico del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Archives of Internal Medicine news release, March 28, 2005
Consumer News in Spanish