Estudio examina si la dieta puede reducir el riesgo de cáncer de colon

Un ensayo compara la dieta mediterránea con las directrices de Healthy People 2010 de los EE.UU.

MIÉRCOLES 20 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio para examinar si la dieta mediterránea puede ayudar a prevenir el cáncer de colon está siendo realizado por investigadores del Centro integral de oncología de la Universidad de Michigan.

Durante tres años, los investigadores esperan reclutar a 120 personas a partir de los 21 años que han tenido pólipos en el colon o cáncer de colon o que tienen un historia familiar de la enfermedad. Los participantes seguirán una dieta mediterránea o la dieta de Healthy People 2010 durante seis meses. Podrán elegir los alimentos que prefieran entre las listas de grupos de alimentos recomendados y un dietista colaborará muy de cerca con cada participante por teléfono.

Junto con el énfasis en las verduras, las frutas, los granos enteros, el pescado, el aceite de oliva y las nueces, la dieta mediterránea limita las carnes ricas en grasa y los alimentos procesados. La dieta Healthy People 2010, del Ministerio de salud y servicios humanos, enfatiza las frutas, las verduras, los granos integrales y una ingesta moderada de grasa, además de limitar la grasa saturada.

"En general, parece que los patrones de alimentación son más importantes para prevenir el cáncer que la ingesta de nutrientes o grupos de alimentos específicos. Esperamos que este estudio nos dé una indicación sobre los beneficios que la dieta de una persona puede tener sobre la salud, en especial en cuanto a la reducción del riesgo de cáncer de colon", aseguró en una declaración preparada Zora Djuric, profesora investigadora de medicina familiar de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan e investigadora principal del estudio Healthy Eating for Colon Cancer Prevention (comer saludablemente para prevenir el cáncer de colon).

Un estudio terminado recientemente de 70 mujeres entre los 25 y los 65 halló que las que siguieron una dieta mediterránea redujeron la cantidad de la grasa poliinsaturada poco saludable que consumían en 50 por ciento y aumentaron su ingesta de grasa monoinsaturadas saludables en la misma cantidad.

Las mujeres que siguieron la dieta mediterránea también consumieron casi el doble de la cantidad de frutas y verduras que las mujeres que llevaron una dieta normal y el doble de niveles de micronutrientes antioxidantes llamados carotenoides en la sangre.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la dieta mediterránea.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com