Estudio inculpa a la cirugía laparoscópica por el cáncer de colon

Investigadores advierten que el método todavía necesita probar ser seguro y efectivo

Jueves, 15 de enero (HealthDayNews) -- Si se da la oportunidad de elegir entre cirugía abdominal que requiere una incisión de un pie de largo y permanecer en el hospital durante una semana y una operación utilizando unas pocas y estrechas incisiones y sólo unos días en el hospital, la selección del paciente podría parecer clara.

Pero un estudio sugiere que los beneficios del último tipo de cirugía que utiliza una cámara llamada laparoscopio para remover el cáncer de colon no son lo suficientemente dramáticos para reemplazar el procedimiento abierto estándar. Los investigadores dijeron que hasta que la colectomía laparoscópica asistida se pruebe que es segura y efectiva como la cirugía convencional de cáncer de colon, debe ser catalogada y ofrecida como parte de pruebas clínicas.

El cáncer de colon afecta aproximadamente 107,300 estadounidenses cada año y 48,100 personas morirán de la enfermedad.

"La cirugía invasiva de forma mínima, y que utiliza fibra óptica, ha estado circulando para condiciones no cancerosas y se ha regado como pólvora durante la pasada década más o menos", dijo la principal investigadora Dra. Jane Weeks. "Las ventajas son que los pacientes tienen cicatrices más pequeñas y tienden a abandonar el hospital con antelación".

Pero cuando se trata de cáncer de colon, "los riesgos son más altos", manifestó Weeks, una profesora asociada de medicina en el Instituto de Cáncer Dana-Farber. "Cualquier calidad de beneficio de vida tiene que ser sopesado contra la posibilidad de que pudiera no ser un procedimiento tan eficaz en evitar que reapareciera el cáncer".

La técnica que utiliza esta cirugía para el cáncer de colon que es invasiva en una forma mínima, fue desarrollada en los pasados 10 años. En una colectomía laparoscópica asistida, o LAC (sus siglas inglés), los cirujanos hacen pequeños cortes en el abdomen del paciente e insertan una sonda con una pequeña cámara de video en la punta. Utilizando esta imagen, localizan la sección cancerosa del colon, entonces halan la sección afectada por la abertura y remueven el tumor.

En promedio, los pacientes a quienes se practican este procedimiento pueden ir a su casa un día antes que aquellos quienes pasan por el procedimiento de colectomía abierta. También experimentan menos dolor y requieren menos medicamentos.

Pero Weeks plantea que permanecen interrogantes sobre si la cirugía menos invasiva es segura y eficaz, y si se benefician los pacientes de cáncer de colon. Aunque este estudio no pudo dirigirse a los primeros dos asuntos, provee algunas contestaciones al efecto de la cirugía en la calidad de vida a corto plazo.

Weeks y sus colegas en el Instituto de Cáncer Dana-Farber y la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, estudiaron a 438 pacientes de cáncer de colon en 37 diferentes centros médicos quienes fueron asignados al azar para recibir una colectomía abierta o una LAC.

Weeks encontró que los pacientes de LAC necesitaron menos medicamentos contra el dolor y, en promedio, fueron a sus casas menos de un día antes que los pacientes de colectomía abierta.

En una segunda etapa, los investigadores entrevistaron cada paciente utilizando una Escala de Enfermedad Sintomática de 13 puntos y un índice de calidad de vida que medían la actividad de los pacientes, la vida diaria, la salud, el apoyo y la perspectiva.

Pero Weeks se sorprendió de encontrar que aunque los pacientes en el grupo de la LAC reportaron algunos modestos beneficios, no experimentaron estadísticamente mejoras significativas a la calidad de vida en comparación con los pacientes de colectomía abierta.

"Esperábamos ver diferencias bastante sustanciales en la calidad de vida", notó.

"Estos beneficios aunque observamos una leve ventaja son realmente muy, pero que muy modestos", añadió. "Esto hace más claro aún que debemos continuar considerando este procedimiento de cáncer de colon como uno experimental, y no se debe ofrecer a pacientes . . . hasta que se tornen resultados disponibles a largo plazo".

Weeks dijo que durante una colectomía abierta, los cirujanos tienen la oportunidad de examinar visualmente y sentir el área circundante al abdomen para cualquier evidencia de que el cáncer pudiera haberse regado. Esto no es posible durante una LAC.

También señaló que la remoción del tumor difiere entre procedimientos, y algunos estudios sugieren que el tumor podría recurrir en una de las pequeñas incisiones de la LAC.

La investigación se publica en la edición de mañana de "Journal of the American Medical Association" (también conocida como JAMA por sus siglas en inglés).

El Dr. Nicholas Petrelli, director médico del Centro de Cáncer Helen F. Graham en Newark, Delaware, y el autor de un editorial suplementario en "JAMA", concuerda que la LAC como una cura potencial para el cáncer de colon todavía se debe considerar un procedimiento investigativo.

El dice que estos resultados apuntan a una necesidad más amplia para pruebas clínicas rigurosas para proveer información acerca de la prevención, la detección temprana y el tratamiento de cáncer de colon.

"Este estudio en colectomía laparoscópica versus colectomía abierta . . . demuestra la importancia de una prueba clínica", indicó Petrelli. "No podemos presumir que un procedimiento o un tratamiento es mejor que otro".

Qué hacer

Examina estas imágenes ilustradas, pero gráficas, de la LAC de la Clínica Mayo.

También puedes encontrar información sobre el cáncer de colon en Asociación Gastroenterológica Americana o la Sociedad Americana del Cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com