Estudio relaciona la enfermedad coronaria y el cáncer de colon

Se halló mayor incidencia de malignidades en pacientes cardiacos

MARTES 25 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas a las que se les acaba de diagnosticar enfermedad de la arteria coronaria tenían casi el doble de la incidencia normal de tumores de colon y recto y de cánceres, según hallaron investigadores de Hong Kong.

Tanto los tumores como la enfermedad cardiaca "probablemente se desarrollan por medio del mecanismo de la inflamación crónica", decía el informe de investigadores de la Universidad de Hong Kong que aparece publicado en la edición del 26 de septiembre de la Journal of the American Medical Association.

Sin embargo, expertos estadounidenses aseguraron que los factores de riesgo de ambas enfermedades son notablemente similares.

"Una dieta rica en grasa, una dieta rica en proteínas, un estilo de vida sedentario", aseguró el Dr. Randall W. Burt, director de prevención y extensión del Instituto oncológico Huntsman de la Universidad de Utah. "Sabemos que los mismos factores que son importantes para la enfermedad de la arteria coronaria son importantes para el riesgo de cáncer de colon. Lo que [los investigadores de Hong Kong] han hecho es poner ambas cosas juntas".

El cáncer de colon y recto es la segunda malignidad más común del mundo y se desarrolla en cerca de uno de cada 20 individuos. La enfermedad de la arteria coronaria es la causa principal de muerte en los EE.UU. y otros países industrializados.

Los investigadores de Hong Kong realizaron colonoscopias, inspecciones del tracto intestinal, de 206 personas a las que se les había diagnosticado enfermedad de la arteria coronaria luego de someterse a una angioplastia, y a 208 personas que se detectó que no tenían la enfermedad luego de someterse a la misma prueba. Se reclutó a un grupo de control de 207 de la población local.

Los investigadores hallaron cánceres de colon y recto, la mitad en las etapas iniciales, en el 34 por ciento de los participantes cuya prueba había resultado positiva y en 18.8 por ciento de los que no tenían enfermedad de la arteria coronaria. La incidencia del grupo de la población general fue del 20.8 por ciento.

El Dr. Carl J. Pepine, jefe de la división de medicina cardiovascular de la Universidad de Florida en Gainesville, aseguró que los hallazgos no prueban que la enfermedad de la arteria coronaria cause cáncer de colon y recto o viceversa. "Quizá no sea más que un conjunto de condiciones, como el tabaquismo y la diabetes, lo que subyazca a ambas afecciones", especuló.

Otra clave es que la aspirina puede prevenir tanto la enfermedad de la arteria coronaria como el cáncer de colon y recto, dijo.

Los informes anteriores habían indicado una relación entre las dos enfermedades y "este es uno de los estudios mejor realizados", aseguró Pepine. "Entonces, no es original pero confirma el trabajo de otros".

Burt y Pepine estuvieron de acuerdo en que el informe da otra razón para tomar medidas contra factores de riesgo conocidos de enfermedad de la arteria coronaria.

Más información

Los factores de riesgo de la enfermedad coronaria se describen en el sitio Web de la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com