Estudios ofrecen más evidencia de que la colonoscopia salva vidas

Un estudio halló una tasa de muerte 53 por ciento más baja en los pacientes a quienes se extirpó pólipos durante la exploración

MIÉRCOLES, 22 de febrero (HealthDay News) -- Se ha encontrado que extirpar los pólipos precancerosos durante las colonoscopias puede evitar que se desarrollen malignidades letales. Ahora, una nueva investigación a largo plazo respalda la idea de que la prueba de exploración no solo evita los cánceres colorrectales, sino que reduce dramáticamente las muertes por la enfermedad.

En un análisis de los resultados del Estudio nacional de pólipos, que dio seguimiento durante hasta 23 años a unos 2,600 pacientes cuyos pólipos precancerosos se extrajeron durante colonoscopias, investigadores del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York y colegas hallaron que este procedimiento resultó en un descenso de 53 por ciento en la mortalidad por cáncer de colon y rectal, en comparación con las muertes esperadas en pacientes similares de la población general.

"Se trata de evidencia muy firme que provee una garantía de que extirpar estos pólipos conlleva beneficios a largo plazo", aseguró la investigadora líder Ann Zauber, bioestadista del Sloan-Kettering. "Durante más de 20 años, observamos una reducción muy constante en las muertes por cáncer de colon, algo muy emocionante".

El estudio aparece en la edición del 23 de febrero de la revista New England Journal of Medicine.

En un estudio relacionado que aparece en la misma edición, investigadores españoles hallaron que la prueba inmunoquímica fecal (PIF), que usa muestras de heces para detectar la presencia del cáncer colorrectal, resultó en tasas de detección similares a las de la colonoscopia respecto a encontrar lesiones cancerosas. Sin embargo, la colonoscopia detectó más pólipos avanzados que la PIF, aunque más personas optaron por participar en las pruebas fecales.

El cáncer colorrectal, el tercer tipo de malignidad más común en todo el mundo, es uno de los pocos cánceres que pueden prevenirse cuando las pruebas exploratorias se llevan a cabo de forma apropiada, aseguraron los expertos. Pero la naturaleza invasiva y compleja de la colonoscopia (durante la cual se observa el intestino con una cámara tras una limpieza intestinal de un día completo) parece evitar que alrededor de la mitad de los estadounidenses que deberían hacerse la prueba lo hagan. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda la exploración colorrectal a las personas de 50 a 75.

"Todavía se necesitan investigaciones como esta dado que a pesar de todo lo que sabemos y recomendamos, los estadounidenses aún no se hacen la prueba. Nos falta un largo camino por recorrer", señaló el Dr. David Bernstein, jefe de la división de gastroenterología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. "Para mí, no hay ni que pensárselo".

El Estudio nacional de pólipos, en que participaron siete centros clínicos, también halló que los pacientes a los que se extirparon pólipos precancerosos de colon tenían la misma tasa baja de muerte por cáncer de colon durante hasta diez años tras el procedimiento cuando se les comparó con otro grupo de pacientes en que no se hallaron esos pólipos. Los investigadores usaron el programa de registro poblacional de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. para comparar las tasas de muerte observadas entre los que tenían pólipos precancerosos y un grupo similar en la población general.

Mientras tanto, el estudio español, en que participaron más de 50,000 personas y que todavía está en curso, comparará las muertes por cáncer de pólipo tras una única colonoscopia o una prueba PIF cada dos años durante un periodo de diez años.

El Dr. Anthony Starpoli, gastroenterólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio español enfatiza que la colonoscopia es superior a otros tipos de exploración, pero que el cumplimiento es bajo en todos los tipos.

"Hacer una PIF es fácil, pero no es un sustituto para la colonoscopia", señaló. "Es una buena prueba exploratoria antes de una colonoscopia, o entre colonoscopias... pero es sorprendente cuánta gente no se hacen PIF. Simplemente no se la hacen".

Starpoli sugirió que los médicos pasen más tiempo explicando la colonoscopia a los pacientes en lugar de "simplemente decirles que se hagan una prueba".

"Creo que es culpa de los médicos", lamentó. "Creo que se trata de un problema de educación, y [estos estudios] ayudan a educar. Está bastante claro".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las pruebas para el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com