Expertos comparan los resultados del tratamiento del cáncer de colon

La revisión de los resultados muestra grandes ganancias en la supervivencia

JUEVES 20 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores griegos aseguran que los regímenes existentes de quimioterapia con irinotecan, oxaliplatina y tratamientos dirigidos a las moléculas están ayudando a los pacientes de cáncer avanzado de colon y recto a que vivan varios meses más que hace algunos años, cuando estas terapias no existían.

Los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Ioannina realizaron un metaanálisis de 242 estudios sobre estas quimioterapias, llevados a cabo en los últimos 40 años.

El estudio fue publicado en línea el jueves en la revista The Lancet Oncology.

Los estudios anteriores habían notado beneficios en la supervivencia para los pacientes que recibían los regímenes más nuevos, pero según el equipo, el grado de estos beneficios en diversos regímenes no ha sido claro.

Realizaron el metaanálisis para examinar si ciertos regímenes de tratamiento para el cáncer avanzado de colon y recto ofrecían mejor supervivencia y retraso en el avance de la enfermedad, y además para determinar la extensión de dichos beneficios.

Según el estudio, entre los pacientes que tenían una expectativa de vida de un año si eran tratados con fluorouracil y leucovorina, hubo un beneficio absoluto calculado de la supervivencia de ocho meses adicionales si los pacientes recibían tratamiento adicional con irinotecan y bevacizumab.

Los investigadores también concluyeron que la adición de oxaliplatina y bevacizumab o de irinotecan y oxaliplatina ofrecía entre cuatro y siete meses adicionales de supervivencia para los pacientes.

Sin embargo, los investigadores también anotaron que las combinaciones de varios medicamentos que mejoran la supervivencia podrían tener efectos secundarios tóxicos graves. Pidieron datos de seguimiento a largo plazo sobre la toxicidad relacionada con estos tratamientos.

"El régimen de fluorouracil, leucovorina, irinotecan y bevacizumab especialmente, que tiene la mayor probabilidad de ser el mejor para mejorar la supervivencia según nuestros análisis, podría complicarse hasta en 84.9 por ciento por eventos adversos de grado 3 ó 4, incluida una probabilidad del 1.5 por ciento de perforación gastrointestinal"; anotaron los investigadores. "(Estas) incertidumbres existentes sugieren que hace falta más información, sobre todo de los regímenes más nuevos", señaló.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre las decisiones de tratamiento sobre el cáncer de colon y recto.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com