Fármaco usado en quimioterapia oral es una opción para el cáncer de colon

Estudio halla que es eficaz y bien tolerado entre quienes tienen la enfermedad en estado avanzado

MIÉRCOLES 29 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas que tienen cáncer de colon avanzado ahora cuentan con una opción adicional para quimioterapia, el medicamento de administración por vía oral capecitabina.

Un equipo de investigadores internacionales informa que la capecitabina mejora ligeramente las posibilidades de supervivencia sin recaídas, que es tan eficaz para la supervivencia general y que se tolera mejor que la combinación para quimioterapia comúnmente utilizada, es decir, fluorouracil y leucovorin por vía intravenosa.

Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de junio del Journal of the American Medical Association.

Desde que el estudio fue realizado, sin embargo, ya se ha agregado un nuevo medicamento llamado oxaliplatino a la combinación de estos dos fármacos, cosa que ha aumentado los índices de supervivencia. El estudio actual no observó la combinación de oxaliplatino, fluorouracil y leucovorin.

"Este estudio muestra muy claramente que la capecitabina es al menos tan eficaz como el fluorouracil más leucovorin, que solía ser el estándar para el tratamiento del cáncer de colon" en el momento en que se inició el estudio, aseguró la Dra. Carmen Allegra, directora médica de la Network for Medical Communication and Research de North Potomac, Maryland. Allegra escribió un editorial acompañante en la misma edición del boletín.

El Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Hospital de la Ochsner Clinic Foundation de Baton Rouge, Luisiana, aseguró que aunque la capecitabina no es la primera opción para una quimioterapia, podría ser una buena opción para quienes viven alejados de un centro contra el cáncer o para quienes no quieren tratamientos por vía intravenosa.

En su editorial, Allegra señaló que 30,000 personas en los Estados Unidos reciben un diagnóstico de cáncer de colon en la etapa III cada año. Esto significa que, además de estar en el colon, el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos. El tratamiento para la enfermedad en esta etapa generalmente incluye cirugía para remover tanto del cáncer como sea posible, seguido por una quimioterapia para destruir las células de cáncer restantes. Allegra explicó que la cirugía solamente es entre 50 y 60 por ciento eficaz para curar el cáncer de colon en esta fase avanzada. Al agregar la quimioterapia, los índices de supervivencia por cuatro años aumentaron a cerca del 80 por ciento, sostuvo.

La capecitabina fue aprobada en 2001 para su uso en el tratamiento del cáncer de colon que se haya extendido a otras partes del organismo. Varios estudios de gran tamaño han hallado que es tan eficaz como otros tratamientos para la enfermedad metastásica. Sin embargo, una cosa no queda clara. ¿Sería igualmente eficaz como los tratamientos estándares para el cáncer de colon en etapa III?

Para responder a esa pregunta, investigadores de los EE.UU., Australia, Canadá y Europa reclutaron para este estudio a 1,987 personas que tenían cáncer de colon en la etapa III y que ya se habían sometido a una cirugía para extirpar el tumor.

Durante 24 semanas, los voluntarios del estudio recibieron capecitabina por vía oral (1,004 personas) o fluorouracil y leucovorin por vía intravenosa (983 personas). Durante los primeros dos años luego de la quimioterapia, los participantes del estudio fueron evaluados cada seis meses. Luego de eso, fueron evaluados anualmente.

La diferencia en las tasas general de supervivencia no fue estadísticamente significativa, lo que significa que la capecitabina fue tan eficaz como la combinación de fluorouracil y leucovorin. La capecitabina sí ofreció una ligera ventaja en la supervivencia sin recaídas. Quienes tomaron capecitabina tenían 14 por ciento menos posibilidades de sufrir una recaída que quienes estaban en la terapia de combinación.

La verdadera ventaja de la capecitabina, además de ser administrada por vía oral, es que generalmente se tolera mejor que el tratamiento con la combinación de fluorouracil y leucovorin, porque causa menos diarrea y náusea, además de dejar a los pacientes menos susceptibles a la infección, según el estudio.

Sin embargo, un efecto secundario de la quimioterapia, el síndrome de manos y pies, fue significativamente más común en quienes tomaron capecitabina. El síndrome de manos y pies causa enrojecimiento en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y puede dañar con el tiempo gravemente la piel en esas áreas si la dosis del medicamento no se ajusta, según Allegra.

"La mejor terapia disponible es un multiagente que incluya oxaliplatino, aunque definitivamente sería más tóxica. Si no quiere o no puede con la combinación de oxaliplatino, entonces la capecitabina podría ser mejor para usted", dijo Allegra.

Brooks agregó que "para un paciente que quiera una quimioterapia, pero no desea recibirla por vía intravenosa o tener un régimen tan intenso, la capecitabina es una alternativa razonable. Sin embargo, no es mi recomendación inicial y no porque sea sólo oral no significa que no tenga efectos secundarios".

Allegra aseguró que cuando alguien necesita acudir a un centro contra el cáncer para una quimioterapia intravenosa, los médicos y enfermeras tienen la posibilidad de ver al paciente y determinar si hay efectos secundarios graves. Además, pueden ajustar la dosis inmediatamente, si es necesario.

Entonces, si elige la capecitabina, asegúrese se saber sobre qué efectos secundarios debe mantenerse alerta e informar sobre ellos inmediatamente a su médico.

Más información

Para obtener más información sobre las opciones de tratamiento contra el cáncer de colon, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com