Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Identifican el gen que podría combatir el cáncer de colon

Estudio sugiere que los hallazgos en ratones podrían llevar a nuevos tratamientos dirigidos contra los tumores

MIÉRCOLES 21 de marzo (HealthDay News) -- En experimentos con ratones, los investigadores han descubierto un gen que podría tener el potencial de suprimir el cáncer colorrectal.

El gen, llamado Atp5a1, es parte esencial del sistema de producción de energía de cualquier célula. Según los investigadores, en aquellos ratones que tenían una mutación de este gen, la cantidad de pólipos precancerosos del tracto digestivo se redujo en cerca de 95 por ciento.

"Hemos identificado un gen que está involucrado con la síntesis de energía y es un modificador principal del cáncer de colon en ratones", aseguró Arthur Buchberg, investigador líder y profesor asociado de microbiología e inmunología del Centro contra el cáncer Kimmel de Filadelfia. "Cuando muta, reduce dramáticamente la cantidad de pólipos que se forman".

Hallar este gen abre el potencial de nuevos objetivos para la terapia, aseguró Buchberg, y agregó que podría hacer posible destruir las células del cáncer mientras deja intactas las células normales.

"Esta mutación genética en realidad podría ser protectora", aseguró Buchberg. "No se han hallado mutación en el gen Atp5a1 en los cánceres humanos. Aún así, este hallazgo sugiere que si una de las copias de este gen se elimina de un tumor de cáncer, podría tratarse de un nuevo tipo de terapia que destruiría selectivamente los cánceres".

Los investigadores tienen razones para creer que este gen es importante para mantener la salud de las células.

Por ejemplo, en los seres humanos, este gen se encuentra en el cromosoma 18, en un área que con frecuencia muestra alteraciones genéticas en tumores de colon. Además, los investigadores dijeron que los organismos diminutos que causan la enfermedad africana del sueño causan la pérdida de la función del gen Atp5a1, que conduce a la muerte.

Según Buchberg, los ratones que tienen dos copias del gen Atp5a1 mutado mueren durante el desarrollo embrionario, probablemente por una producción insuficiente de energía.

En investigaciones posteriores con animales, Buchberg planea dirigirse al gen para determinar si su teoría sobre la capacidad del gen para acabar con las células del cáncer es válida. Usar este método de terapia genética podría funcionar contra cánceres distintos de las malignidades colorrectales, dijo.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición en línea del 22 de marzo de Genome Research.

El Dr. Durado Brooks, director de cánceres de próstata y colorrectal de la American Cancer Society, advirtió que la medicina moderna aún está a años de usar la terapia genética para tratar el cáncer.

"La idea de modificar los genes que sabemos que están relacionados con el desarrollo del cáncer se muestra promisoria, pero, en este momento, no conozco ninguna aplicación clínica humana", dijo.

Este estudio es un primer paso interesante, según Brooks, "pero estamos a muchos años de cualquier aplicación clínica en los seres humanos".

Brooks aseguró que también le preocupa el poco conocimiento que se tiene sobre las desventajas potenciales de los tratamientos genéticos. "Siempre hay dudas cuando se altera la naturaleza sobre lo que va a resultar del otro lado", puntualizó.

Más información

Para obtener más información sobre el cáncer de colon, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Arthur Buchberg, Ph.D., associate professor, microbiology and immunology, Kimmel Cancer Center, Philadelphia; Durado Brooks, M.D., director of prostate and colorectal cancers, American Cancer Society, Atlanta; March 22, 2007, online edition, Genome Research
Consumer News in Spanish