Imagenología combinada mejora el diagnóstico del cáncer colorrectal

Estudio halla que la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones a la vez beneficia a los pacientes

MARTES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Médicos alemanes informan que la combinación de dos técnicas de imagenología, la tomografía por emisión de positrones y la tomografía computarizada, ofrece información más rápida y precisa para guiar el tratamiento del cáncer colorrectal.

La información completa y exacta sobre la "etapa", o gravedad, de un tumor es crítica, según médicos del Hospital Universitario de Essen. Generalmente, obtener esa información exige varias sesiones de imagenología, cada una de las cuales ofrece un segmento de la imagen.

El estudio alemán comparó el uso de los nuevos dispositivos de tomografía por emisión de positrones (TEP) y tomografía computarizada (TC) con técnicas más antiguas y convencionales para el diagnóstico de 47 pacientes de cáncer colorrectal.

Según el informe, la TC sola diagnosticó correctamente el 52 por ciento de los cánceres. La TC seguida de TEP fue precisa en el 64 por ciento de los casos. Pero la combinación de TC y TEP fue 22 por ciento más precisa para definir la etapa exacta del tumor.

Lo que es más importante, la combinación fue lo más exitosa para diseñar un tratamiento para pacientes individuales, decía el informe. Cambio el manejo de la terapia en cuatro de los pacientes.

"Según los resultados de nuestro estudio, hemos integrado la colonografía por TEP y TC simultáneas a nuestra rutina diaria", aseguró el Dr. Gerald Antoch, profesor asociado de radiología de la Essen y autor líder del informe.

Aún así, Antoch advirtió que el estudio "debía considerarse como algo preliminar" y "hacen falta más estudios para confirmar estos resultados en una cohorte de pacientes de mayor tamaño".

Antoch aseguró que se realizará un estudio así en la Essen.

"La colonografía de cuerpo entero por TEP y TC simultáneas es una modalidad todo en uno para establecer la etapa de desarrollo de un cáncer que parece factible que ofrezca una alternativa al sistema multimodal de varios pasos para los pacientes de cáncer colorrectal", decía el informe. "Toma menos tiempo que un método convencional de varios pasos... Así, representa una ventaja física y psicológica al tener en cuenta la carga para el paciente".

El estudio aparece publicado en la edición del 6 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

La introducción de máquinas que combinan escanografía por TEP y TC ha sido una gran ventaja, aseguró el Dr. Christiaan Schiepers, profesor de farmacología médica y molecular del centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Anteriormente, teníamos la TC y la TEP separadas", recordó. "Al combinarlas en la misma máquina, la imágenes se pueden alinear. La TEP proporciona información metabólica, mientras que la TC proporciona una imagen estructural, es decir, qué es músculo, qué es grasa y qué es el tumor".

Lo que los médicos alemanes parecen haber logrado es "desarrollar un protocolo nuevo que les permite hacer todo de una sola vez", asegura Schiepers. "Ya existen maneras de mejorar las imágenes y mejorar el contraste y otras cosas".

Determinar la etapa exacta de desarrollo de un tumor puede hacer toda la diferencia para el médico y el paciente, aseguró Schiepers. "Indica si hay que ser muy agresivos o si se puede ser más acomodaticio", dijo.

Además del cáncer de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común de los EE.UU La American Cancer Society calcula que habría unos 106,680 casos nuevos de cáncer de colon y 41,930 de cáncer rectal este año. Combinados, causarán unas 55,170 muertes.

Más información

Para saber más acerca del cáncer colorrectal, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com