See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Es favorable una segunda colonoscopia?

Quienes han padecido cáncer de colon puede que no obtengan la misma protección que el resto de la población, encontró un estudio

Lunes, 18 de febrero (HealthDayNews)-- Para las personas quienes ya han sido sometidas a cirugía de cáncer de colon, una sola colonoscopia no parece proveer la misma protección que en el resto de la población.

Eso fue lo que encontró un estudio que aparece en la edición de hoy de "Annals of Internal Medicine".

Aunque una colonoscopia un procedimiento que puede diagnosticar y remover lesiones precancerosas ha evitado a muchos el trauma del cáncer, puede que no proteja bien contra el resurgimiento de la enfermedad, dijeron investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia.

"El mensaje es que los especialistas necesitan ser conscientes de que existe una cifra significativa de un segundo cáncer [de colon] en personas que ya lo tenían y ... a pesar de nuestro mejor esfuerzo, al día de hoy, existe un riesgo significativo", dijo el autor principal del estudio el doctor Robert J. Green, ahora oncólogo en el Centro Médico Buen Samaritano en West Palm Beach, Florida.

Green añadió una nota de advertencia a sus hallazgos.

"Es importante darse cuenta que este estudio no dice que la colonoscopia no funciona, porque en la población general es la mejor y más eficaz herramienta que tenemos para prevenir el cáncer de colon", dijo Green.

La colonoscopia incluye observar dentro del colon a través de un tubo insertado a través del recto. Busca anomalías relacionadas con el cáncer de colon, incluyendo no sólo tumores, también pólipos. Estas pequeñas lesiones puede que no sean malignas, pero a veces pueden ser precursoras de cáncer de colon. La localización y remoción de los pólipos a tiempo ha demostrado que previene que ocurra el cáncer de colon.

Sin embargo, los doctores han encontrado que, para aquellos quienes ya se sometieron a la cirugía de cáncer de colon, una colonoscopia, -- generalmente practicada seis meses o un año después, y luego en tres a cinco años no es tan eficaz en la detección de condiciones de riesgo antes que se desarrolle un segundo tumor en el colon.

Una razón, según el estudio, puede ser que los colonoscopios utilizados en este estudio fueron comparados con aquellos utilizados durante las pruebas clínicas, que simplemente han producido resultados más eficaces.

"Es muy difícil duplicar lo que obtienes en un ambiente controlado en la comunidad general", dijo Green.

Igualmente importante, sin embargo, el estudio señala que la biología del cáncer puede ser diferente la segunda vez.

Para el doctor Mark Pochapin, gastroenterólogo que cree que el estudio es tanto válido como importante, esta es quizá la teoría más significativa.

"Una vez una persona tiene cáncer de colon, no vuelvo a considerarla riesgo promedio", dijo Pochapin.

Aunque puede tomar de diez a 15 años que un pólipo se convierta en cáncer primario, Pochapin cree que el proceso puede acelerarse grandemente en aquellos quienes habían sufrido la enfermedad.

Es más importante aún, coinciden Pochapin y Green la posibilidad de que estos "tumores primarios que surgen por segunda vez" o hasta los pólipos pre-malignos, estén presentes cuando se diagnostica el primer tumor, pero se mantienen sin detectar.

"Si, en el proceso de la colonoscopia, descubres un tumor y es grande, puede bloquearte el área y no ves el resto del colon. Así que, en esencia, no sabes si hay más tumores u otros pólipos en el lugar", explicó Pochapin.

Asimismo, Green dice, una vez se remueve el tumor, puede ser difícil para los cirujanos ver más allá de donde el tumor fue localizado.

Aunque no se demostró en este estudio, ambos doctores dicen que la misma respuesta para los pacientes de cáncer puede ser examinar el colon completo, ya sea antes de la cirugía si es posible, o en los meses de la cirugía, vía colonoscopia.

"Esta es una forma de determinar si existen otros tumores, o más pólipos escondidos en el colon", dijo Pochapin.

El estudio, que comenzó en 1989, incluyó 3,278 pacientes de cáncer de colon tratados con cirugía y quimioterapia. Su cáncer no se propagó más allá de los intestinos o al área de los nódulos linfáticos.

Los doctores recopilaron información de los pacientes cada tres meses durante el primer año, cada seis meses los siguientes cuatro años y cada año hasta su muerte o el final del estudio. Esto incluyó cualquier procedimiento de vigilancia que se realizó, cuándo fueron realizados y si se detectó un segundo cáncer primario.

Los doctores compararon sus hallazgos con la población general de los EE.UU. durante el mismo periodo, así como con pacientes quienes participaron en el Estudio Nacional de Pólipos un proyecto investigativo que midió la eficacia de la colonoscopia en la reducción del cáncer de colon.

A pesar de las colonoscopias, la cifra de segundo cáncer primario permaneció mucho más alta en el grupo que tuvo cáncer comparado con los otros dos grupos.

Además, el nuevo cáncer que surgió fue tratado relativamente pronto luego de las colonoscopias de rutina.

Lo que demuestra el estudio, dijo Green es que se necesitan mejores estrategias para reducir la cifra de retorno del cáncer de colon.

Qué hacer

Para más información sobre cáncer de colon, visita The American Society of Colon and Rectal Surgeons o American College of Gastroenterology.

Para más sobre cómo se realiza una colonoscopia y cómo puede salvar tu vida, visita The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Para más sobre la nueva colonoscopia en 3D, pulsa aquí.

Fuentes: entrevistas con Robert J. Green, M.D., oncólogo, Centro Médico Buen Samaritano, West Palm Beach, Fla.; Mark Pochapin, M.D., especialista en gastroenterología y colonoscopia, New York Weill Cornell Medical Center, Ciudad de Nueva York; 18 de febrero de 2002, "Annals of Internal Medicine"
Consumer News in Spanish